Alcalde: para ambulantes de Bories y ferias se actuará con “flexibilidad”
La flexibilidad no estará exenta de las disposiciones que traerá consigo la nueva ordenanza municipal sobre venta ambulante próxima a entrar en vigencia en Punta Arenas.
Lo anterior fue señalado por el alcalde Claudio Radonich al referirse a la situación de los vendedores de calle Bories y al funcionamiento de las ferias del sector Alfredo Lorca y Avenida Salvador Allende.
Si bien la ordenanza exige que todos quienes desarrollan la actividad del comercio en calle cuenten con un permiso vigente tramitado en el municipio, lo que fue ratificado por la dirección jurídica de la entidad aclarando que “no hay excepcionalidad”, el jefe comunal indicó que también se debe tener “sentido común y entender que cada sector tiene sus dinámicas propias”.
“Esta ley no presenta un gran cambio en el sentido de los lugares, que es algo que depende del municipio, sino en que los productos que se venden de manera irregular puedan ser retirados directamente por los funcionarios municipales. Y cuando hablamos de eso lo hacemos de artículos que llegan manufacturados del norte del país e incluso artículos electrónicos que se ofrecen en calle Bories en directa competencia con locales establecidos y que pagan un permiso municipal”, enfatizó el alcalde.
Agregó que es bueno ir viendo los casos, “porque yo soy de la idea de que el que tiene mantiene”, refiriéndose directamente a vendedores del centro que ya son conocidos y que cumplen con todo lo que se les exige para funcionar. Por tal razón, agregó, es que el Concejo municipal acordó una marcha blanca de 6 meses para el funcionamiento de la ordenanza.
Se mencionó a modo de ejemplo, que un carro de comida rápida hoy en calle Bories o José Nogueira puede ser reubicado un par de metros por la calle que la cruza. Es el caso del “food truck” que se ubica en esta última arteria, el que se proyecta dejar en el mismo lugar, pero por calle Errázuriz.
El caso de las ferias
En el caso de las ferias de villa Lorca y Salvador Allende, el tema de los permisos también es algo a tener en cuenta. En este punto también el alcalde Claudio Radonich dijo que debe aplicar “sentido común”, con un elemento a considerar: hay gente que por necesidad llega a ocupar un espacio de manera esporádica. “Lo más importante es generar una buena convivencia y desde esa perspectiva nosotros buscamos respetar y colaborar. Así lo hemos hecho durante todo el tiempo que se prolongó la emergencia sanitaria, porque también sabemos que aquí hay situaciones especiales, razones sociales, con dinámicas propias, donde cada sector tiene realidades distintas”.