“Estas pérdidas nos enseñan que tenemos que poner más énfasis en la protección de nuestro patrimonio”
Dentro del concepto “patrimonio”, podemos desglosar varios términos para definir distintas aristas de éste. El patrimonio material o arquitectónico encaja bien cuando queremos definir en qué clase se encasilla la casona del Círculo Suizo y también el edificio de la Prefectura de Carabineros, ambos siniestrados por descontrolados incendios.
La identidad de nuestra región y de sus habitantes se ha ido construyendo en gran parte gracias al mencionado patrimonio, el cual abarca nuestras costumbres, forma de hablar, nuestra historia, los barrios, entre muchos otros. La arquitectura en este sentido juega un papel fundamental, ya que la llegada de los colonos trajo también nuevas corrientes en este ámbito que dieron vida a una ciudad con muchos matices.
Hoy en día Punta Arenas es una ciudad llena de preciosos recuerdos que nos han dejado nuestros antepasados y que construyen un relato de la historia que ha dado vida a nuestra identidad, la cual se ha visto fuertemente golpeada por los incidentes ocurridos el último tiempo. Particularmente el incendio de estos dos edificios, representan un duro revés a la conservación del patrimonio regional.
“Es muy lamentable que logremos apreciar nuestro patrimonio una vez que está destruido, porque tiene que ser al revés. Debemos ser capaces de reconocer nuestro patrimonio antes de que ocurran estas tragedias, poniéndolas en valor, y esto requiere de un trabajo asociativo en el cual las instituciones las validen tanto como la misma comunidad tiene que hacerlo”, comentó Pablo Quercia, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) en Magallanes.
Impacto al patrimonio
regional
La recientemente siniestrada Prefectura de Carabineros mantenía una declaratoria de Monumento Nacional Histórico y es, por eso, que actualmente se está llevando a cabo un proceso de avance en materia de reparación de lo ocurrido a través de distintos organismos públicos y privados.
De acuerdo a lo señalado por Quercia, este es el camino más óptimo, debido a que asegura que se tiene que generar un trabajo asociativo del mundo público, privado y con un especial enfoque en la concientización de la comunidad que tome parte de este cuidado.
“Este es un edificio trascendental para la historia de nuestra región porque se encuentra dentro del casco histórico de la ciudad y su construcción está respaldada por una técnica que fue utilizada en época de bonanza para Punta Arenas. Su estilo neoclásico habla mucho de la historia del lugar y cuenta con muchas características que le permiten contar con esta importante declaratoria patrimonial”, aseguró Pablo Quercia.
A lo anterior, agregó que “la construcción es una gran casa que está conectada además con la ex cárcel y eso es preocupante, porque nos obliga a tener que trabajar en restaurar partes que no teníamos consideradas. Sin embargo, hay mucha preocupación de que esto se lleve a cabo, ya que ya se están realizando reuniones para velar que esto se concrete. Esto sin dudas da tranquilidad dentro de todo lo complejo de la situación”.