Gremio de camioneros descartó sumarse al llamado a un paro nacional este lunes: “Tenemos la responsabilidad de abastecer”
Las distintas confederaciones que agrupan a los dueños de vehículos de transporte de
carga se desmarcaron del llamado a movilizaciones que surgió a través de redes sociales.
La mayoría de las asociaciones que reúnen a los dueños de camiones de transporte de carga han anunciado que no se sumarán al paro nacional que ha sido convocado a través de redes sociales para este lunes, aunque coincidieron en expresar su preocupación por los hechos de violencia que han afectado a algunos de sus miembros en la macrozona sur.
Por ejemplo, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) comunicó que “de acuerdo a comunicado público del jueves 21 de abril y firmado por nuestro presidente nacional, que no es parte de convocatoria alguna a paralización para la fecha indicada”.
“Insistimos en nuestro total desacuerdo con amenazas de cortes de rutas e impedimentos por la fuerza, de la libre circulación de personas y vehículos. Es propósito de los violentistas hacer caer a los camioneros en su juego de la violencia”, añadieron.
Restitución del
Estado de Derecho
Asimismo, enfatizaron que “con la misma fuerza demandamos que el gobierno demuestre que está por la legalidad y restituya el Estado de Derecho quebrantado en la Macrozona Sur, donde el viernes terroristas y fuerzas irregulares balearon y dejaron al borde de la muerte a nuestro colega Ciro Palma Toro”.
En tanto, la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) informó que tampoco se sumarán a la protesta, asegurando que “la mejor manera de conseguir resultados es a través del diálogo con las autoridades, y esto es algo que hemos iniciado, y que nuestra vocación democrática hará que la respetemos, hasta que el imperio de los hechos la supere”.
“Entendemos la rabia y el malestar que producen los atentados a nuestros conductores, los mismos que se han hecho casi normales, y en eso somos taxativos: la pérdida de la vida de un conductor no puede ni debe dejarnos impávidos, y expresamos a nuestros conciudadanos, que seguiremos muy atentos, pues no podemos sumar mártires sin provocar reacción alguna”, indicaron.
Asimismo, subrayaron que “entendemos que tenemos la responsabilidad de abastecer a nuestros compatriotas. Teniendo a la vista este antecedente, expresamos claramente que no nos sumaremos a la movilización convocada para este lunes. Sin embargo, queremos que todos sepan que ante la pérdida de la vida de nuestros conductores, seremos una sola voz, y la haremos escuchar”.
Postura de otros gremios
Además, advirtieron que “una paralización lo único que hace es afectar la productividad, y se corre el riesgo de desabastecimiento de productos esenciales, perjudicando a la ciudadanía”, plegándose a la postura de otras organizaciones, como ChileTransporte, que compartió “su preocupación por los niveles de violencia que siguen ocurriendo en las carreteras del país”. “Lamentamos que los diálogos no puedan materializarse con la premura que se requieren y de paso, condenamos quienes han utilizado las armas no sólo para ejercer su rol de victimarios, sino que también, para doblar la mano de la democracia amenazando la autoridad”, afirmaron. El gremio añadió que “por otro lado, como empleados y empleadores de la industria del transporte, compartimos el derecho de propiedad de los ahorros previsionales. Teniendo en consideración lo anterior no compartimos el llamado a paralización nacional convocada por autónomos que no comparten una visión de sociedad”.
“Creemos que es de elevada irresponsabilidad generar cortes de ruta, exponiendo al riesgo físico a cientos de conductores, además de la productividad de las cargas y la logística en general de la misma (…) no compartimos la posibilidad de que el país sufra desabastecimiento y el E-Commerce se vea afectado por una paralización que no tiene sentido”, subrayaron.
En tanto, la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) aseguró que el gremio no paralizará sus funciones tras sostener una reunión con el delegado presidencial en La Araucanía, Raúl Allard. “Empatizamos con la molestia de la ciudadanía y de otros dirigentes gremiales, pero no nos vamos a paro”, señaló el presidente del gremio, Carlos Bretti.
Emol