Jefe de la Siat recomienda a los ciclistas pasar caminando en los pasos peatonales
Una de las grandes controversias y dudas de los automovilistas y ciclistas es cómo estos últimos deben circular a través de un cruce peatonal, también llamado Paso de Cebra: arriba o portando la bicicleta en la mano.
El jefe de la Siat de Carabineros en Magallanes, capitán Alvaro Baquedano respondió esta inquietud, y a la vez aprovechó de entregar algunas recomendaciones.
Por ejemplo, que los ciclistas deben andar siempre con elementos reflejantes, con la luz anterior y posterior, como lo obliga la Ley de Tránsito. La anterior debe ser blanca y la trasera de color roja.
Paso peatonal
Al enfrentar un paso peatonal demarcado el ciclista debe detenerse siempre. “La ley les permite usarlos, pero a velocidad peatonal. Por eso, una buena recomendación es descender y desplazarse como peatón, debido a que esto es una senda de seguridad peatonal, para que así tenga el cien por ciento del derecho a paso”, recomendó el jefe policial.
“Porque si un ciclista ingresa a un paso peatonal desde la ciclovía a una gran velocidad, tiene altas probabilidades de generar un accidente o una colisión”.
Pidió no olvidar que el ciclista es un vehículo más en la vía pública. Es atracción humana. Por ende deben detenerse y desplazarse a velocidad peatonal en los Pasos de Cebra, para que sean percibidos por parte del conductor que se desplaza en la vía pública”.
Instó a los ciclistas a utilizar siempre el casco de seguridad, y a los automovilistas a respetar el metro y medio de distancia.
Ley de Convivencia Vial
La Ley de Convivencia Vial vino a sustituir a la antigua Ley de Tránsito, para equiparar los derechos y deberes de todos los transportes que circulan por la vía, en especial los ciclistas y los peatones.
Los deberes del automovilista ahora son: dejar un espacio de al menos 1,5 metros entre el automóvil y la bicicleta que circula por su lado derecho.
La misma distancia se aplica si es que desea adelantar a un ciclista. Respetar las zonas de tránsito calmado, calles en donde la velocidad máxima oscila entre los 20 y 40 kilómetros por hora con la idea de hacerlas más seguras para ciclistas y automovilistas en zonas residenciales.
Las motocicletas son consideradas un vehículo y por ende tienen los mismos deberes que un automovilista y de ninguna forma pueden utilizar las ciclovías.