Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz

Agrupaciones de danzas urbanas inician convocatoria para presentar murga en el Carnaval de Invierno

Viernes 29 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
217
Visitas
  • AK-47, Austral Groove y Boomkillah presentarán La Murga del Daddy, en la que buscan participantes desde los 8 años en adelante.

Bastó que se anunciara el regreso de las Invernadas, para que comenzaran a moverse las organizaciones que participarán, particularmente, en el Carnaval de Invierno. Dos años que se hicieron eternos, sin la fiesta de carros, murgas y comparsas que brindaban colorido a Punta Arenas, en medio del frío. Ahora el entusiasmo es desbordante y el tradicional evento asoma como inolvidable. Así lo entendieron tres agrupaciones de baile urbano, que se unieron para formar una gran murga para recorrer las céntricas calles.

Boomkillah, Austral Groove y AK-47 decidieron, en lugar de ir cada uno por su lado, reunir talentos y preparar La Murga del Daddy, una suerte de homenaje al clásico reggeatonero Daddy Yankee, que anunció este año, su gira de despedida.

Inscripciones y ensayos

Para esta murga, están convocando a gente desde los 8 años en adelante, para reunirse en ensayos de estilo urbano en la academia AK-47, en Chiloé 487, todos los domingos, en dos horarios, a las 19 y las 20 horas, con 30 cupos por ensayo. Las inscripciones se reciben en la cuenta de Instagram @lamurgadeldaddy y son gratuitas, aunque con aporte voluntario.

Y es que esta murga, es totalmente autogestionada, por lo que junto con lo artístico está lo organizativo, y todo lo que implica: desde el carro hasta la ornamentación y hasta las colaciones.

Ademir Martínez, de Austral Groove, Patricio Soto de AK-47 y Javiera Saldivia, de Boomkillah, recordaron que participan en el tradicional evento desde 2016, “y para este año quería hacer una murga con nuestra academia, pero como tras la vuelta de la pandemia el baile igual ha estado complicada en cuanto a la cantidad de gente y más apagado, así que la intención es revivir a los bailarines urbanos y sumar a quienes no tengan experiencia, porque es abierto a toda la gente que le guste el género urbano, sobre todo en danza”.

Estilos diferentes

Martínez apuntó sí, que “igual es un tramo más o menos largo y todo bailado, entonces, los papás que quieran inscribir a sus hijos tienen que prepararlos y acompañarlos. Esta murga es una linda instancia para conocer esta área, porque hay tres escuelas de tres estilos muy distintos, entonces se diversifica el flow”.

En esa línea, Javiera Saldivia indica que a pesar de los estilos que puedan diferenciarlos, “quisimos acoplar un equipo para que mientras más gente haya, mejor, porque no es que sea gestionada por una organización, somos tres agrupaciones y en el camino iremos buscando auspicios y apoyos, tanto para lugar de ensayo, un camión, algo para comer”, detalló. Es por eso que hicieron un llamado a empresas que se quieran sumar, a que puedan entregar auspicios para ir formando este sueño, en que ya tienen más de 70 personas confirmadas para asistir.

Aporte voluntario

Por eso es que el aporte de los bailarines es voluntario, desde los mil pesos, “para gestionar todo lo que queremos hacer, porque aún no tenemos auspiciadores, pero tampoco queremos hacer un carro simple, sino, algo que resalte”, insistió Saldivia. Y todo tipo de ayuda es bienvenida, desde materiales a equipos audiovisuales.

Porque más allá de los premios y aplausos, lo que busca esta murga, finalizó Patricio Soto “es hacer comunidad entre las danzas urbanas, porque nunca había pasado esto y es súper buena esta instancia para volver, porque el baile ha estado súper apagado, es nuestra gran oportunidad”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest