Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

Servicio de bibliobús en Torres del Paine beneficiará a cerca de mil personas

Viernes 29 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
94
Visitas

La comuna de Torres del Paine acaba de estrenar servicio de bibliobús, que beneficiará principalmente a quienes habitan en las zonas más aisladas de esa localidad.

El bibliomóvil se concretó gracias a las autoridades municipales, en colaboración con la encargada de la Biblioteca Pública N°16 de la comuna de Torres del Paine, Ivonne Lucero, y la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) de Magallanes.

El servicio contempla cajas viajeras para diversos sectores del territorio comunal, tales como Estancia Vega Castillo, Villa Monzino y Sociedad Ganadera Cerro Guido. 

La alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, expresó su satisfacción por “concretar este anhelo que comenzamos a postular hace años y que gracias a la perseverancia se ha hecho realidad. Hoy tenemos un espléndido bibliobús esperando recorrer nuestros caminos para llegar a todos los habitantes de esta hermosa comuna”. 

Junto con agradecer los recursos que permitieron la adquisición tanto del vehículo como de la colección bibliográfica, la autoridad adelantó que espera “proponer al Concejo Municipal bautizar esta biblioteca como Lucila Godoy Alcayaga, en homenaje a su paso por nuestra comuna y en el marco de los 100 años de la publicación de su obra ‘Desolación’”.

Por su parte, el director regional del Serpat, Pablo Quercia, destacó la “persistencia del equipo de la Biblioteca Pública N°16 y de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, así como la pertinencia de este proyecto, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan la comuna a través del contacto con los libros y la lectura”.

El proyecto presentado por la Municipalidad de Torres del Paine resultó favorecido con recursos del Fondo del Libro 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la adquisición del vehículo por un monto cercano a los 20 millones de pesos, así como con fondos del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas del Serpat para la compra de la colección bibliográfica de temática regional por casi 5 millones de pesos. 

La iniciativa beneficiará a alrededor del millar de habitantes de la comuna, ubicada a alrededor de 300 kilómetros de Punta Arenas y a 60 kilómetros del parque del mismo nombre, quienes accederán a servicios tales como préstamo a domicilio, mediación lectora (cuentacuentos) y cajas viajeras.