El Papa pidió informe anual sobre el estado de los abusos en la Iglesia
El Papa Francisco pidió ayer que la Comisión para la Protección de los Menores elabore y le entregue cada año un informe sobre las iniciativas de la Iglesia para prevenir los abusos, sobre lo que está sucediendo y lo que debe cambiar para que las autoridades pertinentes puedan tomar medidas.
Lo anterior, tras recibir a los miembros de la instancia que él mismo instituyó en 2014, de la que son miembros el alemán Hans Zollner, el obispo de auxiliar de Bogotá, Luis Manuel Alí Herrera, o el chileno Juan Carlos Cruz, una de las tres víctimas del sacerdote Fernando Karadima y muy cercano al pontífice católico.
“Esto puede ser difícil al principio, pero les pido que comiencen donde se necesite para que podamos brindar un informe fiable sobre lo que está sucediendo y lo que debe cambiar para que las autoridades pertinentes puedan tomar medidas”, instó.
Para Francisco, “este informe será un factor de transparencia y rendición de cuentas” y servirá para mostrar “los progresos en este compromiso”. De no existir dicho progreso “los fieles seguirían perdiendo la confianza en sus pastores”, consideró.
También animó a la comisión a que ayude a las Conferencias Episcopales a crear “centros especiales en los que las personas maltratadas y sus familias puedan ser acogidas, escuchadas y acompañados”, y destacó que deben establecer “todos los medios” para el castigo de los abusadores.