Tres accidentes del sábado dejaron daños por $10 millones a semáforos y municipio anuncia demanda
Se repite la ingesta excesiva de alcohol, velocidad que supera
largamente lo permitido y cero respeto por las reglas del tránsito.
Otro fin de semana que incrementa la nefasta cifra de accidentes vehiculares, en que se repite el patrón de conducta: ingesta excesiva de alcohol, velocidad que supera largamente lo permitido y cero respeto por las reglas del tránsito. El problema es que además de ponerse en riesgo a sí mismos, estos conductores han provocado daños y lesiones a personas que no tienen nada que ver.
Tres accidentes vehiculares graves hubo solamente el sábado en Punta Arenas. En Avenida Colón con Magallanes, en el cruce entre Avenida España y Avenida Bulnes y en la misma avenida, pero con Maipú. Luego de las reparaciones que debieron realizar para normalizar el flujo vehicular en las zonas afectadas, el director de Tránsito del municipio, Marcel Bermúdez, calculó que “los daños superan los 10 millones de pesos y la municipalidad presentará una demanda civil contra los responsables, en el transcurso de la semana. Vamos a estar atentos, porque hemos tenido un aumento importante de los siniestros viales, y en los daños y gastos en que está incurriendo la municipalidad, por este concepto. En el transcurso de la semana se van a estar enviando las demandas civiles contra los responsables”, enfatizó.
En esa misma línea, el alcalde Claudio Radonich lamentó que “si bien nuestra ciudad tiene mucho accidente de tránsito, este fin de semana, los daños a semáforos fue un récord. Tuvimos el sábado en la mañana que reparar tres esquinas con semáforo, con un costo para la municipalidad de más de 10 millones de pesos y los tres accidentes tenían una característica común: exceso de velocidad, pero sobre todo, consumo en exceso, de alcohol. Este daño que se genera a la ciudad significa que esos 10 millones pueden significar 10 tratamiento de frenillos para vecinos, que hoy no tenemos. Por eso, ese dinero sale de un fondo que puede ser ocupado para otras funciones que sean mucho más positivas. Estamos molestos y quiero señalar que esta semana vamos a presentar las demandas civiles contra los conductores responsable de ese daño”.
Los dos conductores del
choque de Colón con
Magallanes manejaban ebrios
La prueba respiratoria a la que fueron sometidos los dos conductores que chocaron en Colón con Magallanes en la madrugada de este sábado, arrojó una concentración de alcohol lo que constituye el delito de manejo en estado de ebriedad causando daños a un bien nacional de uso público, como son los semáforos del cruce norte dicha intersección.
Tanto el conductor de la camioneta Ford Ranger, Jorge Martínez Díaz (39), como la conductora del station wagon Hyundai Galloper, Patricia Quinchamán Soto (24), fueron detenidos por su responsabilidad en los hechos: el primero manejaba con 1,27 gramos de alcohol por litro de sangre, mientras que la segunda lo hacía con 1,53 g/l.
Ambos imputados comparecieron el mismo sábado a audiencia de formalización de cargos ante el Juzgado de Garantía.
Respecto de la mujer, el juez Juan Villa Martínez le impuso la medida cautelar de la suspensión provisoria de su licencia de conducir, ante nunca la ha obtenido, por lo que la mencionada suspensión se hará efectiva una vez obtenido dicho documento.
En cuanto a Jorge Martínez, quien sí contaba con tal documento, se le aplicó la suspensión de su licencia de conducir.
Ambos recuperaron su libertad el mismo sábado, en tanto sus vehículos fueron remitidos a los corrales municipales.
La ola de accidentes de tránsito de la jornada del sábado
Dos violentos accidentes automovilísticos que no dejaron desgracias personales que lamentar, se registraron el sábado en Punta Arenas, los que terminaron con daños de consideración en la propiedad pública y privada.
Uno de ellos se registró cerca de las 9,30 horas en Avenida Costanera, entre calles Latorre y Briceño, casi en el mismo punto donde justo hace un mes otro conductor volcó su vehículo y destruyó una reja en la propiedad aledaña a la casa de los padres del Presidente Gabriel Boric. De hecho, en esta oportunidad el móvil accidentado impactó contra el cierre perimetral de esta última.
De acuerdo con los antecedentes, el conductor de una camioneta marca Chevrolet se desplazaba a gran velocidad, de norte a sur, perdiendo el control de su móvil para salir de la vía, destruir la baranda de contención, impactar contra la reja de una propiedad privada y terminar volcando en la calzada.
Hasta el lugar concurrió personal del Samu y también de la Unidad de Rescate de la Primera Compañía de Bomberos, los que procedieron a prestar las atenciones al lesionado, quien -se señaló- se encontraba con ingesta de alcohol y herido en uno de sus brazos.
En pleno centro
Horas antes, a las 6 AM, otro accidente se desencadenó en Punta Arenas. Esta vez una camioneta Ford Ranger y un station wagon Hyundai Galloper terminaron sobre la vereda luego de colisionar en Avenida Colón y calle Magallanes, esquina regulada por semáforo.
El primero de los móviles mencionados destruyó un semáforo y volcó sobre la vereda a escasos centímetros de un poste. En tanto, el segundo vehículo concluyó su trayectoria estrellado contra el frontis de una ferretería. Se señaló que ambos conductores se encontraban bajo los efectos del alcohol.
Choque e incendio
Un tercer accidente se reportó en el sector de la rotonda que une las avenidas España con Bulnes, donde un station impactó contra un semáforo. Los daños fueron de consideración.
Por otra parte, la noche del sábado un jeep sufrió daños casi totales tras incendiarse mientras permanecía estacionado frente a un domicilio. El hecho ocurrió en el pasaje Los Pinos con Avenida Pedro Aguirre Cerda, sector Fitz Roy, debiendo concurrir Bomberos de la Sexta Compañía Bomba España. El trabajo de los voluntarios evitó que el fuego se propagara y alcanzara un árbol de la propiedad aledaña.