Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz

Diputada Morales: “El Senado nació para representar a las regiones pero, a lo largo de los años se perdió esa equidad”

Martes 3 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
272
Visitas

La parlamentaria oficialista lanzó sus dardos contra Christian Matheson y Carlos Bianchi por no apoyar el retiro acotado del 10% presentado por el gobierno, previo a que ellos votaran favorablemente por el retiro de fondos de carácter universal.

Un mes y medio lleva la diputada del Frente Amplio, Javiera Morales, instalada en el Congreso defendiendo los intereses de Magallanes. En entrevista con La Prensa Austral, la parlamentaria analiza la compleja instalación del gobierno de Gabriel Boric en Magallanes, le da un espaldarazo al trabajo de la Convención Constitucional; ratifica su posición para eliminar la figura del delegado presidencial y formula fuertes críticas a sus pares por votar en contra del proyecto del gobierno que permitía un retiro acotado del 10% de los fondos de las AFP.

– ¿Cómo ha sido el balance en este mes y medio en el Congreso?

– “Ha sido un periodo de mucho aprendizaje y de instalación, pero muy gratificante ver que empezamos a tomar la senda de las reformas estructurales que fueron parte del programa del gobierno. Así que trabajando arduamente para que esas reformas se vayan construyendo”.

-Si fuese una carrera de relevos en el atletismo, el ex diputado y Presidente Gabriel Boric, te pasó la posta. ¿Cómo enfrentas esa responsabilidad?

– “Más allá de la posta que no me la entregó el actual Presidente, sino que más bien que hay un voto de confianza de los magallánicos y magallánicas, ya no estamos en tiempos de monarquía, sino que es una enorme responsabilidad de representar a la región en la Cámara. Sin duda recibo este mandato por parte de la ciudadanía para cumplir con sus anhelos”.

-Desde 2019 vivimos una crisis social, económica y política, ¿cómo salir de esto?

– “Las crisis o momentos de cambios son de gran aliento, no son de uno o dos meses. Sin duda lo que ocurrió en 2019 va a quedar en los libros de historia, el nacimiento de la Convención onstitucional, de escribir una Constitución hecha en Democracia y con participación de los pueblos originarios y paritaria, marca un hito. Efectivamente esos procesos de cambio llevan tiempo y la ciudadanía lo sabe. Todos estos derechos sociales que se han aprobado en la Convención Constitucional, requieren de que el Estado se haga cargo de recaudar más a través de reformas tributarias y eso tiene su tiempo”.

– Especialistas han propuesto una mirada integral con el sueldo mínimo, como una política pública que mire a más años y no anualmente. ¿Qué le parece la propuesta?

– “Ahora es una negociación anual, creo que es complejo prever lo que va a ocurrir en tres años. Aquí hay un compromiso del gobierno de alcanzar en los próximos 4 años los $500 mil. Otros gobiernos lo hacían sin mirar un horizonte, aquí está claro el objetivo y con eso se apoya a las familias más vulnerables. Esto si bien es parte del programa de gobierno, responde a las demandas que tiene el país”.

– ¿Le molesta el dicho “otra cosa es con guitarra” que se ha popularizado en lo que se lleva de la nueva administración?

– “Cada vez que asume un gobierno se produce esta discusión política, tanto de los que se van como de los que entran y es parte del juego político y democrático. Hay que ser conscientes en comparar las cosas en su mérito, aquí hubo algunos errores comunicacionales, otros por la instalación pero nada que tenga que ver con probidad que  tenemos que dejar atrás o estar designando a hermanos como embajadores, por lo que hay que mirar las diferencias en su mérito”.

– Sobre el 10%, ¿cómo evalúa el rechazo a ambos proyectos que se votaron en la Cámara de Diputados?

– “Habían dos opciones para el Parlamento, el primero permitía el retiro a todas las personas que tuvieran fondos, lo que ocurría que era permitir a los altos sectores -que tienen más fondos en las AFP y que no están dentro de los grupos vulnerables- pudieran sacar su dinero sin impuestos y ellos sacarían más. Eso iba a producir un efecto inflacionario”.

“Hicimos frente y trabajamos con el gobierno en un quinto retiro del gobierno, el retiro focalizado, que permitía que grupos de personas que tenían fondos de pensiones y que tenían deudas, pudieran pagarlas. Llegábamos a ese grupo que era el más
desaventajado y que pudieran hacer frente a sus deudas mensuales”.

“Yo lamento mucho que no haya llegado a buen puerto, hubo parlamentarios en nuestra región que no votaron a favor (Christian Matheson y Carlos Bianchi). Ya se había rechazado el primero, a mí me parece inexplicable que no hayan votado por el segundo. Me gustaría que le preguntaran a ellos si actuaron de manera irresponsable, porque no he escuchado las razones de por qué votaron a favor del primero y del segundo no. Esto ayudaba a las personas que más lo necesitaban. En ese quinto retiro del gobierno, habíamos incluido que en familias lideradas por mujeres, pudiesen cobrar sus deudas de pensión alimenticia de todos aquellos papitos corazón, pudieran cobrar en este retiro y eso quedó sin una respuesta. No nos podemos quedar de brazos cruzados e ingresaremos un proyecto de ley para rescatar esa parte de apoyo a las mujeres, para poder no sólo cobrar en monto de deuda, sino que cobrar su pensión alimenticia mes a mes”.

– ¿Cómo ve los avances del sistema político en la Convención Constitucional?

– “Más que eliminar el Senado, estamos ante un reemplazo. El Senado nació para representar a las regiones pero, a lo largo de los años, se perdió esa equidad. Más que una Cámara Regional, se transformó en una réplica de la Cámara de Diputados y las regiones no tienen la misma representación dentro. Me alegro que sea modificado”.

“El tema del sistema político es una de las médulas centrales de cualquier Constitución y sin duda, esto iba a generar un tema más álgido y yo he visto que es parte de un debate de distintos grupos políticos y de diferentes convencionales, en que se ha llevado al debate público las distintas opciones”.

Eliminación de la figura
del delegado presidencial

– ¿Cómo evalúa el desempeño de Luz Bermúdez? Varios medios de comunicación han sido críticos con ella por no asistir a entrevistas.

– “Hay distintos voceros, está el seremi de Gobierno (Arturo Díaz) que toma un gran protagonismo. Me alegro mucho de ver también a la seremi del Trabajo explicando el sueldo mínimo, como el apoyo a las Pymes y creo que al principio -cuando estaba sólo la delegada – era más difícil, pero ahora se cuenta con distintas vocerías que cada uno va a tener que cubrir los espacios con sus respectivas carteras”.

– Pero, ¿se trata de una estrategia de invisibilizarla en el sentido de que el gobierno quiere eliminar el cargo del delegado presidencial?

– “Los delegados tienen una labor importante hoy día y eso significa que a largo plazo hay que avanzar en la descentralización y dejar de insistir en esa tensión con los gobernadores regionales. Me alegro mucho de ver a un gobierno regional trabajando codo a codo y no viendo esos roces en la administración pasada, que sólo le hace daño a la región, porque necesitamos que la institucionalidad vaya funcionando”.

– ¿Se debe eliminar el cargo del delegado presidencial?

– “Comparto que no haya dos autoridades con las mismas competencias, porque hay problemas. Hay que eliminarlo pero hay que dar una respuesta, porque sabemos que el delegado tiene a cargo materias de orden público y eso no puede desaparecer, debe desaparecer la figura de la delegada presidencial, pero esas funciones deben ser asumidas por otra institucionalidad y en eso vamos a trabajar en la comisión de gobierno y eso veremos durante este año. No se ha iniciado la discusión porque estamos esperando los resultados de la Convención Constitucional”.

Desaprobación del gobierno
y traspiés en la instalación

– De acuerdo a las últimas encuestas, la desaprobación del gobierno sigue en aumento, ¿cuál es su análisis al respecto?

– “Demuestra que la ciudadanía exige respuestas más inmediatas de lo que el tiempo de los gobiernos y Parlamentos tienen. En eso creo, que más allá uno no puede guiarse sólo por las encuestas. Es indudable que el primer mes de instalación tuvo ciertos errores y que se han enmendado, pero me alegro que en el gobierno regional estén todas las seremis funcionando y haciéndole frente a las necesidades. Ya partió la discusión por la reforma de pensiones y tributario que marca un hito”.

– Sobre este punto, la instalación del gobierno en Magallanes no ha estado exento de polémicas, esto tras la bulliciosa salida de Bélgica Arizmendy en Minería y el caso de la seremi de Economía…

– “Hay que ser sinceros y lo ha dicho el Presidente, fue una instalación con ciertos problemas que responden a una coalición nueva que entra por primera vez al gobierno. La renovación tiene esa patita mala con el proceso de instalación, pero se produjo esta reunión de gabinete a nivel nacional y se cierra el proceso de instalación, por lo que entramos a una nueva etapa e implementamos las medidas del gobierno del cual fuimos electos. Quiero destacar esta semana, la importancia de ingresar un proyecto de sueldo mínimo que se sube en un 14% y se hace cargo de la inflación y va más allá. Estamos también trabajando en el subsidio de las micros y medianas empresas que se está discutiendo en el Congreso, para que estas empresas puedan pagar el sueldo mínimo”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest