Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Reapertura de Paso San Sebastián reactivaría eventos binacionales

Martes 3 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
188
Visitas
  • Se aumentó la dotación de personal y se implementó mayor infraestructura.

El domingo recién pasado se reabrieron en forma permanente los complejos fronterizos de San Sebastián de los dos países que comparten la Tierra del Fuego, cumpliendo con los resguardos legales y sanitarios para asegurar un buen ingreso y salida de ciudadanos chilenos, argentinos y visitantes de otros países, hacia uno u otro lado de la frontera en la isla austral. Al acto oficial de reapertura asistieron la delegada provincial de Tierra del Fuego, (Chile) Karim Fierro y personal, y el gobernador de la provincia fueguina argentina Gustavo Melella y funcionarios adscritos a la labor de frontera, y se sumaron los jefes de servicios que cumplen labor en el paso binacional.

“Se trata de una reapertura responsable y segura del paso fronterizo, en la que trabajamos arduamente desde el 11 de marzo”, señaló la delegada presidencial fueguina, acotando que San Sebastián estuvo entre los priorizados de 22 pasos fronterizos reabiertos en el país. Agregó que con este paso se incorporan en forma permanente al trabajo de Aduanas, Sag, Carabineros y PDI, los requisitos sanitarios, hasta el último día hábil del próximo septiembre, a través de la seremía de Salud.

Añadió que los servicios que atienden en frontera “han doblegado sus esfuerzos, manteniendo mayor dotación de personal para realizar un trabajo eficiente y eficaz, con mejor trato a las personas y un menor tiempo de espera”.

Para ello dijo que en el poco más de un mes de gobierno local, se hicieron reconversiones en el paso de frontera fueguino, contándose con el debido equipamiento en infraestructura para asegurar la cobertura.

Respecto a un futuro Paso Integrado en San Sebastián, la autoridad señaló que fue conversado con el gobernador argentino, ya que se trata de un proyecto de largo aliento y que está en agenda.

¿Vuelve el Gran Premio?

Consultada si la reapertura significa la reanudación de eventos binacionales, tan propios de la isla común (Gran Premio de la Hermandad, Carrera Internacional de Canotaje, festivales en ambos países y participación de pilotos en carreras de automovilismo y otras competencias deportivas en las provincias insulares de los dos países), Fierro apuntó que se analizarán las cifras de comportamiento sanitario.

 

Gobernador trasandino Gustavo Melella
“Seguiremos trabajando para ese
Paso Integrado que todos queremos”

“Después de haber pasado tantas complicaciones durante la pandemia, se vuelve a reabrir este paso, que es muy importante para los fueguinos y fueguinas, sean argentinos o chilenos”, resumió el gobernador de Tierra del Fuego argentina, Gustavo Melella, tras reunirse con la delegada presidencial fueguina chilena, Karim Fierro. “Tenemos una historia común, afectos y producción en común, por eso es altísima su importancia para la vida de Tierra del Fuego”, agregó.

Previó que “ojalá las condiciones sanitarias nos permitan seguir trabajando, para cuanto antes tener la integración que todos deseamos. Esta reunión ha sido muy fructífera y ambos equipos seguiremos trabajando para ese Paso Integrado que todos queremos”.