Acuerdo transversal para enfrentar la violencia
M
ientras el Presidente Gabriel Boric ha estado desarrollando su primera visita oficial a Magallanes, en el territorio nacional han seguido sucediéndose hechos de extrema violencia, como el asesinato del carabinero Breant Rivas en Chillán.
De hecho, el tema de la seguridad y el aumento de la violencia en el país ha sido recurrente en los diferentes puntos de prensa que ha tenido el Mandatario en Punta Arenas.
Boric ha expresado su preocupación por el aumento de las agresiones y los hechos violentos en el país y confidenció que ayer abordó el tema con el presidente de la Udi, Javier Macaya, con quien habló de la necesidad de que transversalmente todas las fuerzas políticas del país logren un acuerdo nacional contra la violencia.
Para el Mandatario, esta ola delictiva debe detenerse. La seguridad y el orden públicos son bienes superiores y ya no queda espacio para continuar con polémicas con uno u otro sector.
Por ello, Boric expresó su convicción de que se requiere alcanzar el referido acuerdo transversal, que sirva de base para un trabajo sistemático que permita llevar adelante un plan más integral de combate a la delincuencia y a grupos violentistas que están operando no sólo en la zona de La Araucanía.
Este gobierno tiene sobre sus hombros la enorme responsabilidad de impulsar cambios profundos, pero ello siempre será eclipsado o, derechamente, imposible si no se contiene esta escalada violentista.
Pero, si bien la actual administración tiene en sus manos diversas atribuciones para ello, requiere contar con un apoyo contundente de todo el espectro político, de los otros poderes del Estado, de los gremios y de los ciudadanos, en general.
Es deber de todos coadyuvar a tal propósito y dejar de lado cálculos pequeños, polémicas estériles e, incluso, cualquier eventual plan de desestabilización de este gobierno que se base en alentar la violencia, pues ello, más temprano que tarde, sólo degenerará en victorias pírricas.