Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

En el Museo Regional

Artesana y orfebre reivindica el legado de sus ancestros yaganes a través de joyas

Viernes 6 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
272
Visitas

“Hai umaniuina laernan” (Comienzo tímidamente a aprender) se titula
esta muestra, que podrá visitarse hasta el lunes 30 de mayo.

Sin disimular su emoción, la artesana y orfebre Daniela Gallardo Navarro dio por inaugurada la exposición de joyas de su autoría. “Hai umaniuina laernan”, que significa “comienzo tímidamente a aprender”, refleja el rescate que ha hecho de las tradiciones del pueblo yagán, que empezó a cultivar desde 2014. Pero para vivir realmente la experiencia de sus ancestros, el proceso partió desde la recolección hasta entregar el producto final, en este caso, hermosas joyas.

“Es primera vez que expongo algo desde la recolección hasta la pieza terminada. En mi calidad de cultora de la cestería yagán, siempre he estado presente en los tejidos de cestería, paneras, posavasos, lo tradicional. Este proceso es desde 2014, de forma autodidacta, no transmitida por mi madre o abuela, fue una manera en la que cada vez le fui tomando cariño a mi cultura, a través de la cestería”, recordó.

Momentos mágicos

Reconoce que hubo un momento, que califica de mágico, en que “tomé en mis manos un canasto que fue restituido, del Museo de Historia Natural al Museo Antropológico Martín Gusinde. Ahí dije que iba a rescatar esos puntos, que estaban dormidos hace cien años. ‘Esto quedaría muy lindo en joyas’ pensé, pero no quería hacer el típico círculo, ganchito, sino, algo más artístico, y así comenzó a volar mi imaginación”.

Pero a fines de 2020 se planteó hacer una pieza desde la recolección, “porque hay muchos artistas orfebres que trabajan con indígenas, se complementan y hacen una joya; yo quería hacerla completa y este es el resultado”.

El proyecto fue financiado a través de un Fondart Regional de Artesanía 2021, que le permitió adquirir herramientas y plata como materia prima.

Conexión ancestral

Pero fue en el proceso inicial el que la conectó con sus ancestros: “Cada vez que voy a recolectar, siento la presencia de ellos conmigo. En mi caso, recolecto en un sector de San Juan donde tenemos una concesión, para protección del junco”.

La exposición estará abierta hasta el próximo 30 de mayo en el hall central del primer piso del Museo Regional de Magallanes. El acceso es por calle Lautaro Navarro con Pase de Movilidad, los lunes, miércoles, jueves y viernes de 10,30 a 14 horas con último ingreso a las 13,40 horas. Entre 12 y 12,30 horas el recinto cerrará al público para realizar labores de ventilación y sanitización.