Concejo no logró acuerdo para implementar atención veterinaria
La propuesta del alcalde Claudio Radonich de contratar los servicios de una clínica veterinaria para atender la demanda de las mascotas de Punta Arenas no encontró apoyo por parte de los concejales, quienes desde que el proyecto fue anunciado el año pasado han insistido en la necesidad de que sea el propio municipio el que instale su propio centro asistencial.
El tema instaló un amplio debate al interior del Concejo, con el alcalde Radonich argumentando que los recursos para contar con un establecimiento propio no están y planteando que ello pudiera ser parte de un proyecto a más largo plazo, pero que no resolvería la necesidad inmediata de atención. En contrapartida, los ediles encabezados por José Becerra y Verónica Aguilar insistieron en que la propuesta actual no entrega ninguna solución, porque hoy el problema tiene que ver con atenciones de urgencia fuera del “horario de oficina”, situación que no está considerada en el actual proyecto.
“Cuando vemos la licitación y escuchamos que esto es bueno o que hoy no tenemos nada, la verdad es que con esto vamos a seguir teniendo nada. Cuando hablamos con los vecinos y las agrupaciones que rescatan perritos la principal preocupación es que no hay atención de urgencias y qué pasa cuando se tiene una situación grave el fin de semana o después de las 10 de la noche. La verdad es que la bases de licitación son pésimas”, señaló Verónica Aguilar.
Como respuesta, el alcalde Radonich sostuvo que hoy no existen veterinarios en Punta Arenas que atiendan de manera estable “fuera de horario” y que si el servicio se licita lo más probable es que nadie se presente o que “los costos sean brutales”. Por ello, agregó, “es importante partir por algo, tomando en cuenta que no todas las atenciones que se requieren son urgencia y que, además, este servicio será gratis para muchas personas que hoy no tienen la posibilidad de pagar por una atención”.
Por su parte, el concejal Becerra consideró que “esto no es una clínica veterinaria municipal, es una contratación de servicios, y eso debe quedar claro para que no se malentienda. Estamos licitando un servicio que da cuenta de una eutanasia mensual, de atenciones de lunes a viernes, y de sólo 10 consultas de urgencias mensuales”.
De acuerdo con la licitación y frustrada adjudicación, se trata de un contrato anual por más de $167 millones, que considera de manera referencial 960 consultas primarias, 120 urgencias, 1.200 esterilizaciones caninas, 780 esterilizaciones felinas y 12 eutanasias.
Los recursos a destinar deben ser gestionados ante la Subdere y el gobierno regional.
La abstención de los concejales Jonathan Cárcamo, José Becerra, Verónica Aguilar, Alejandro Olate y Jorge Risco llevaron a que se programe una nueva votación en los próximos 20 días. En caso de mantenerse el resultado será el alcalde Claudio Radonich quien hará pesar su decisión.