Necrológicas
  • María Yutronic Díaz
  • Olga Elgueta Vargas
  • Emma Alicia Navarro Aguilera
  • Antenor del Carmen Teno Vivar

Destacadas artistas visuales argentinas encabezarán exposición en Punta Arenas

Por La Prensa Austral Jueves 12 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
127
Visitas
  • “Imágenes argentinas”, de Graciela Henríquez y María Inés Tapia, se presentará en el Centro Cultural y Casa Naranja Gabriela Mistral

Entre los días 22 y 30 de mayo estarán en Magallanes dos destacadas artistas visuales argentinas. Graciela Henríquez y María Inés Tapia Vera encabezarán una exposición en Punta Arenas, en el marco del aniversario patrio argentino, que se conmemora cada 25 de mayo.

La muestra se denomina “Imágenes argentinas”. Las creadoras se presentarán entre el 24 y el 26 de mayo, en el Centro Cultural de Punta Arenas, y desde el 27 al 30 de mayo, en la Casa Naranja Gabriela Mistral.

Graciela Henríquez formó parte del Taller de Escenografía del Teatro Colón. Es docente de la Universidad Nacional del Arte (Una) y realiza investigaciones textiles a partir de su propia materia y estructura.

La muestra de Graciela Henríquez alude a hechos históricos argentinos recreados en cajas objetos. Sobre su trabajo la crítica ha señalado que “la magnificencia de su obra es el resultado del fértil encuentro de su fantasía, fina sensibilidad, excelencia técnica y emotividad presentes en su homenaje a Evita. Evoca y reactualiza su culto”.

María Inés Tapia Vera es docente de la Universidad Nacional del Arte y del Museo Social Argentino de las cátedras Dibujo y Arte Impreso. Ha  realizado numerosas muestras individuales y recibido entre otros el Gran Premio Nacional de Grabado.

En el caso de  María Inés Tapia Vera se recrea visual y poéticamente  el propio entorno. Se resalta su rol como grabadora y su reconocible poética “con predominio de figuras femeninas, vuelve a aparecer en esta oportunidad. Pero si en otros momentos ellas también estaban solas en el contexto de la obra, esta particularidad ahora potencia su significación”.

Las dos artistas -desde sus distintas perspectivas- evocan siempre sus orígenes, expresan simbólica y poéticamente su compromiso, y desde ya su pertenencia.