Necrológicas

Israel prometió investigación profunda para dar con los responsables de la muerte de periodista

Jueves 12 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
85
Visitas
  • Su deceso se sintió en toda la región y fue condenada por numerosos gobiernos árabes.

El ministro de Defensa de Israel prometió una investigación exhaustiva sobre la muerte de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh el miércoles y pidió que los funcionarios palestinos entreguen la bala que la mató.

Benny Gantz dijo a los periodistas que Israel ha estado en contacto con funcionarios estadounidenses y palestinos, y dijo que todas las partes de la investigación se harían públicas.

Si bien el Ejército sugirió inicialmente que Abu Akleh podría haber sido asesinada por disparos perdidos de los palestinos, mientras cubría una incursión de Israel en Cisjordania, Gantz fue más cauteloso. “Estamos tratando de averiguar exactamente qué sucedió… No tengo conclusiones finales”.

“Lamento mucho lo que sucedió”, dijo Gantz a los periodistas. “Actualmente no sabemos cuál fue la causa directa de la muerte de Shireen. Estamos muy decididos a tener una investigación a gran escala de este proceso, y esperamos obtener la cooperación palestina en este tema. Sin el informe de los hallazgos patológicos y los hallazgos forenses, sería muy difícil para nosotros averiguar qué sucedió en el terreno”.

“Investigamos a todas las tropas que formaron parte de la operación”, agregó. “Hasta el momento, no tenemos ninguna conclusión final”.

Abu Akleh era un rostro respetado y familiar en el Oriente Medio, conocida por su cobertura para Al Jazeera de las duras realidades de la ocupación militar de los palestinos por Israel, que cumple 55 años. Era muy conocida en Cisjordania.

Su muerte se sintió en toda la región y fue condenada por numerosos gobiernos árabes.

En Cisjordania hubo una enorme efusión de dolor. En Ramalá, la sede del gobierno autónomo palestino, el cuerpo de Abu Akleh, cubierto con una bandera palestina y una ofrenda floral, fue llevado por las calles de la ciudad. Centenares de dolientes corearon “con nuestro espíritu, nuestra sangre, te redimiremos, Shireen”.

Al Jazeera acusa que tropas
israelíes mataron a periodista

La periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh murió por disparos cuando cubría una incursión del Ejército israelí en el campo de refugiados palestinos de Yenín, en Cisjordania. Abu Akleh, de 51 años, habría recibido un disparo “en la cara”, según la cadena, mientras que Qatar exigió “detener el terrorismo auspiciado por Israel”.

La cadena qatarí de noticias Al Jazeera emitió este miércoles un comunicado acusando a Israel de haber “asesinado a sangre fría” a la periodista palestina Shireen Abu Akleh (51), una de las más destacadas de esa emisora en árabe, durante una redada del Ejército israelí en un campamento de refugiados en la ciudad de Jenin, al norte de la Cisjordania ocupada.

“En un trágico asesinato premeditado que viola las leyes y normas internacionales, las fuerzas de ocupación israelíes, a sangre fría, mataron a nuestra reportera Shireen Abu Akleh”, denunció Al Jazeera, cuya sede está en Doha.

“Condenamos este crimen atroz, a través del cual se pretende impedir que los medios de comunicación lleven a cabo su mensaje, y responsabilizamos al gobierno israelí y a las fuerzas de ocupación por el asesinato de la difunta colega Shireen”, apunta la cadena, que llamó a la comunidad internacional a condenar y responsabilizar “a las fuerzas de ocupación israelíes por atacar y matar deliberadamente a nuestra colega Shireen Abu Akleh”.

Shireen Abu
Akleh tenía un nexo con Chile

Shireen Abu Akleh, periodista del canal panárabe de televisión Al Jazeera -muerta a tiros mientras cubría una operación del Ejército israelí en Cisjordania- es aclamada por su valentía y profesionalismo.

Nacida en 1971 en Jerusalén Este ocupado, esta palestina cristiana, que también era ciudadana estadounidense, sufrió muy joven la muerte de sus padres.

De hecho, ella y su hermano eran los únicos descendientes de los Akleh que permanecían en Palestina, ya que la gran mayoría de su familia emigró a Chile, según confirmaron a Emol desde la Comunidad Palestina en el país.

Estudió periodismo en la Universidad Yarmouk de Jordania, antes de cofundar la radio “Voz de Palestina”, con sede en Ramallá. Posteriormente se unió a Al Jazeera en 1997, un año después del lanzamiento de la cadena de la que se convirtió en una de las reporteras estrella.

“Fue una de las primeras mujeres árabes en ser corresponsal de guerra a finales de los años ‘90, cuando el papel tradicional de las mujeres en la televisión era presentar las noticias en un estudio”, señaló en Twitter Dima Khatib, otra periodista de Al Jazeera.