Necrológicas
  • Juan Andrés Huenchucheo Quinchamán
  • María del Carmen Mayorga
  • Emma Alicia Navarro Aguilera

“En diálisis tengo pacientes que veo todos los días, están cerca y vivo con ellos como una familia”

Por La Prensa Austral Viernes 13 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
504
Visitas

“Siempre quise ser enfermera”, reconoce Nelly Maldonado Ojeda luego de trabajar por espacio de 45 años en el Hospital Clínico. Durante su trayectoria, ella ha cuidado y contenido a cientos de pacientes, primero en la Unidad de Paciente Crítico y luego en la Unidad de Diálisis. 

Es una de las 16 profesionales que fue reconocida por la Asociación Nacional de Enfermería
(Asenf) Magallanes, en una sentida ceremonia realizada en el auditorio del hospital en el marco del Día Internacional de la Enfermería. Fueron sus propios colegas quienes destacaron el quehacer y la vocación de servicio que durante años han demostrado estas profesionales en las distintas unidades de dicho centro asistencial. 

Nelly Maldonado estudió enfermería en la Universidad de Magallanes, siendo parte de la segunda generación formada en esa casa de estudios y hoy tras 45 años al servicio de la salud pública, siempre en el mismo hospital, explica que para ella el secreto del éxito es querer la profesión. “Te tiene que gustar lo que haces para no decaer y siempre perseverar”.

Debutó en 1977, primero en la Uci y desde 1981 a la fecha en la Unidad de Diálisis. “Estas son unidades muy diferentes, en diálisis tengo pacientes que veo todos los días, están cerca y vivo con ellos como una familia. De todas maneras, se van renovando, hay algunos que van ingresando y otros van falleciendo, para nosotros la relación con ellos es muy diferente, los conoces a todos y los sientes como una familia”.

“Siento que he logrado muchas cosas y estoy muy satisfecha, siempre vengo feliz a trabajar y es que me gusta lo que hago. Estoy muy agradecida de este reconocimiento. No me lo esperaba acá todos vinieron, técnicos y hasta los médicos, estoy honrada, agradecida y feliz”, destacó emocionada.

Karen Antiquera, presidenta de Asenf Magallanes, dijo que “vivimos con alegría esta profesión, estamos para contener y para cuidar, para acompañar a nuestros pacientes y a la comunidad en general”.

Sin embargo, lamentó que en el Día Internacional de la Enfermería no se realizara una ceremonia institucional en que las autoridades saludaran a las colegas que cumplen 15, 25, 35 y 45 años de servicio como enfermeras.