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188 Pymes de Magallanes fueron bonificadas por el Fondo de Fomento y Desarrollo de Zonas Extremas

Por La Prensa Austral Sábado 14 de Mayo del 2022

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Un total de 188 proyectos de los sectores productivos de servicios, turismo y manufactura, entre otros, fueron beneficiados con la bonificación del 20% a las inversiones o reinversiones productivas de micro, pequeños y medianos empresarios productores de bienes y servicios, realizadas durante los periodos 2019-2021, establecido en el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas, más conocido como DFL 15/81.

En la convocatoria se adjudicaron recursos por 593.632.000 de pesos y se presentaron 244 iniciativas, de los cuales 188 fueron beneficiados, quedando en lista de espera 51 proyectos, los que podrán acceder al beneficio en caso de no materializarse las inversiones priorizadas. 

Cabe destacar que en este proceso se postularon iniciativas de las cuatro provincias de Magallanes, representadas en ocho comunas. Además, se incorporaron en el actual proceso, 30 empresas nuevas, de las cuales 102 son micro, 54 pequeñas y 2 medianas.

Proyecto beneficiado 

Katherinne Toledo Ainol es la fundadora de la tienda Aromas de Encanto, empresa regional dedicada a la venta y distribución de aromas para el hogar y empresas en diferentes formatos como aromatizantes ambientales, velas y latas aromáticas. Luego de siete años de funcionamiento en Punta Arenas, cuenta con 2 sucursales y ad-portas de abrir una nueva tienda en Zona Franca y otra, en la ciudad de Puerto Varas.

Katherinne postuló al DFL-15 el proyecto de “Equipamiento nueva sucursal, oficinas y sala de producción de Aromas de Encanto”, donde obtuvo un financiamiento de $6.820.922. “Este fue nuestro primer proyecto ambicioso y lo pudimos lograr gracias a nuestro esfuerzo y al apoyo del DFL-15. Nos viene súper bien este aporte, porque cada vez que uno invierte te vas dando cuenta de que necesitas más cosas para ir creciendo”, señaló la beneficiada.

Actualmente, Aromas del Encanto, desarrolla dos líneas de productos con marca propia con impacto medio ambiental y social. “Estamos trabajando con una propuesta de reutilización de botellas hace 3 años, donde las recolectamos y producimos nuestro propio aroma. Los clientes traen sus botellas recicladas y obtienen un descuento. Además, tiene un componente social, porque trabajamos con personas de la fundación Hermanos del Viento, quienes realizan el trabajo de limpiar las botellas para luego envasarlas y a cambio reciben una remuneración”.