Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Enfermería de la Umag celebró medio siglo con reconocimientos

Lunes 16 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
552
Visitas

4

de mayo de 1972, se dictó la primera clase y, desde ese entonces, han egresado, más de mil doscientos enfermeros y enfermeras formados en la región

Más de mil 200 enfermeros y enfermeras se han formado en la región bajo el alero de la Universidad de Magallanes a lo largo de medio siglo. La carrera profesional nació en los albores de la década de los 70’ en la Universidad Técnica del Estado (Ute). La historia da cuenta que en ese entonces, un reducido y comprometido grupo de profesionales dirigido por la enfermera Sonia Orloff Villegas junto a 54 estudiantes, dieron cuerpo y espíritu a la actual disciplina impartida en la Umag.

Las clases partieron en el edificio de la Sociedad de Instrucción Popular en 1972 y, de ahí en adelante, fueron varios los hitos que hoy consolidan a la profesión enfermera en la zona austral. En 1976  se tituló la primera generación conformada por 21 titulados y tituladas, quienes cursaron su internado profesional en el Hospital Barros Luco de Santiago. En 1994, en tanto, se convierte en la primera carrera del país que otorga el grado de Licenciatura en Enfermería. En 2008 fue pionera en rediseñar su currículum por competencia y en 2014 inaugura la docencia en el Centro Universitario Coyhaique en la Región de Aysén.

El jueves pasado en el Día Internacional del Enfermero y la Enfermera, el cuerpo docente y estudiantil de la carrera, festejó estas cinco décadas con una ceremonia en el auditorio Ernesto Livacic, oportunidad en la que se reconoció el aporte de 17 académicas a lo largo de los últimos 30, 25, 20 y 15 años: Susana Loaiza, María Luisa Fernández, Marisol Poppovich, María Cecilia Martínez, Karina Martinic, Viviana Mañao, Silvana Estefó, Mariela Alarcón, Patricia Bravo, Claudia Eterovic, Olga Azard, Rosa Arancibia, Patricia Ruiz, María Clara Pesutic, Marisa Mansilla, Amalia Gallardo y María Cristina Furrianca.

En la celebración, además, se destacó, a algunas de las docentes precursoras como es el caso de la misma Sonia Orloff, su colega Lidia Vidal y las profesoras María Maric, Magdalena Agüero y Silvia Silva, entre otras.