Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

EE.UU. restablece vuelos a Cuba y elimina límites a las remesas impuestas por Trump

Martes 17 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
97
Visitas

El gobierno del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que restablecerá los vuelos comerciales a Cuba, que ahora sólo llegaban a La Habana.

Además se informó que suspenderá el límite de mil dólares por trimestre a las remesas, dando marcha atrás en algunas de las medidas más duras de su antecesor, Donald Trump.

Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años, informó en un comunicado el Departamento de Estado.

“Con estas medidas pretendemos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Las medidas, que llegan después de una larga revisión de Washington, marcan los cambios más significativos en el enfoque hacia La Habana desde que el Presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021.

Primero, EE.UU. remarcó que está adoptando “una serie de medidas para aumentar el apoyo al pueblo cubano en consonancia con nuestros intereses de seguridad nacional. El pueblo cubano se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes – y nuestra política seguirá centrándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarle a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”.

En concreto, la administración de Biden va a avanzar para “facilitar la reunificación familiar mediante el restablecimiento del Programa de Libertad Condicional para la Reunificación de la Familia Cubana (CFRP) y continuar aumentando la capacidad de los servicios consulares”.

Biden prometió durante las elecciones de 2020 volver a comprometerse con Cuba. En cambio, impuso nuevas sanciones a los representantes cubanos en respuesta a la represión de La Habana contra los manifestantes luego de las marchas en la isla en julio pasado.