Necrológicas
  • Jorge Babarovic Novakovic
  • Mauricio Davison Miranda
  • Sara Muñoz Rivera vda. de Crisóstomo
  • Raúl Enérico Gómez Delgado
  • Etelvina García Aguilar
  • José Pillampel Pillampel
  • Vicenta García del Valle

Admiten demanda de estudiantes chilenos que acusan tráfico de personas contra colegio de Estados Unidos

Por La Prensa Austral Viernes 20 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
457
Visitas

Un juez federal de EE.UU. ha dictaminado que puede continuar una demanda por tráfico de personas y otras acusaciones presentada por 14 estudiantes chilenos en contra de la Western Iowa Tech Community College y otras empresas locales.

Según la radio estadounidense KSCJ, el magistrado Leonard Strand resolvió que siete de los once cargos presentados contra el colegio comunitario, más los coacusados Tur-Pak Foods, J and L Enterprises y Royal Canin Usa, son válidos.

La demanda detalla que los estudiantes chilenos fueron reclutados en 2019 en un programa de visa temporal para aprender robótica y habilidades culinarias, mientras trabajaban como pasantes pagados por 15 dólares la hora.

Los alumnos trabajarían máximo 35 horas a la semana y asistirían a clases durante 12 horas a la semana.

Los estudiantes terminaron con trabajos de mano de obra no calificada en Tur-Pak, una compañía de procesamiento de carne, y Royal Canin Usa, un fabricante de alimentos para mascotas.

Aquí se pagaron 7,75 dólares de sus salarios a la universidad para vivienda, matrícula y cuotas, dejándoles con empleos de salario mínimo de 7,25 dólares la hora. Además, a J and L Enterprises también se le pagó un interés.

La demanda establece que los estudiantes no fueron informados de las condiciones salariales. Y se les dijo que utilizaran sus salarios restantes para comprar comida. La universidad les dijo además que buscaran un segundo trabajo para pagar su alojamiento y gastos.

El juez Strand desestimó con prejuicio cuatro cargos, incluyendo movimientos corruptos contra los acusados, más la inflicción de estrés emocional contra Tur-Pak y Royal Canin.

En tanto, el juez dejó en pie las otras alegaciones, incluyendo violaciones de tráfico de personas, trabajo forzado y abuso de endeudamiento en contra de todos los acusados.

A lo anterior se suma fraude e incumplimiento de contrato en contra del colegio comunitario y violaciones de pago de salarios de Iowa en contra de Tur-Pak y Royal Canin Usa.

Asimismo, no se ha fijado una fecha de juicio en el caso.