Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Presidente Boric en Glorias Navales: “La Armada es esencial en la continuidad territorial del país”

Domingo 22 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
87
Visitas

El Presidente de la República, Gabriel Boric, arribó este sábado a la Plaza Sotomayor de Valparaíso para encabezar la ceremonia de conmemoración de las Glorias Navales, como es tradicional los 21 de mayo en honor a los Héroes de Iquique.

“La Armada es esencial en la continuidad territorial de nuestro país. Y en los momentos difíciles que vivimos. Todos tenemos que hacer los máximos esfuerzos por buscar el encuentro entre quienes habitan nuestro territorio”, afirmó el Presidente al cierre de la ceremonia.

El Mandatario estuvo acompañado por sus ministras Izkia Siches, de Interior, y Maya Fernández, de Defensa, además del presidente del Senado, Alvaro Elizalde.

La actividad marcó el retorno del acto, luego de haber sido suspendido durante dos años a raíz de la pandemia

El comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, destacó en su discurso el legado de Arturo Prat y la importancia de las tradiciones y valores que encarnan el sentido del combate naval.

“Para cualquier pueblo, el abandono de su cultura, sus valores, sus tradiciones y sus ideales, puede ser mucho más devastador que la destrucción de sus ejércitos, o la invasión de su territorio”, expresó.

El almirante De la Maza detalló que “renunciar aquello es perder el sentido de vida que trasciende a nuestras conductas, nos hace ser lo que somos y nos hace posible vivir en comunidad y sociedad, con respeto de nuestras diferencias e instalando la amistad cívica y el bien común por sobre aquello”.

A las 12,10 horas, momento en que se hundió la Esmeralda en 1879, se realizaron los 21 cañonazos, seguido del minuto de silencio.

“Estar con los próceres de Iquique es emocionante y nos recuerdan los valores que inspiran a nuestra Patria: la lealtad, el coraje, la humildad, e hidalguía son cosas que hoy tienen plena vigencia”, afirmó.

La llegada del Presidente a la Plaza Sotomayor estuvo acompañada de abucheos por parte de sectores del público asistente al desfile, sin embargo, esto no escaló ni pasó a mayores, por lo que no se registraron incidentes.