Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Desalojos en barrio Meiggs: autoridades destacan “valoración de la ciudadanía” por la drástica medida

Martes 24 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
177
Visitas

La madrugada del viernes pasado se vivió un hecho anhelado por decenas de vecinos, comerciantes establecidos y transeúntes de la zona de barrio Meiggs: en un intento de erradicar el comercio irregular, personal de Carabineros y de los municipios de Santiago y Estación Central retiraron los toldos azules que los vendedores ambulantes han instalado en la zona.

Esta intervención, según garantizó la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, no sería de un solo día. “Pretendemos que sean soluciones que sean sostenibles en el tiempo y que permitan recuperar el espacio de todos y todas”, precisó la autoridad. Y hasta ahora, así ha ocurrido. El sábado continuó el desalojo, y a diferencia de primer día, no se registraron enfrentamientos entre las policías y los comerciantes.

Fue el mayor Gorka Verde, de la Segunda Comisaría de Santiago quien entonces reiteró la continuidad del proceso, afirmando que “esto se va a desarrollar hasta que recuperemos el último espacio, la última esquina tomada”. Por eso, este lunes Carabineros volvió a la zona para continuar con la estrategia de copamiento, donde al menos tres sujetos resultaron detenidos: uno de ellos por amenazar de muerte a un policía y otro, por porte de arma blanca.

Las autoridades dicen tener claro que la tarea no será sencilla, o en palabras de la delegada, “será una pelea de largo aliento”; por eso la presencia policial no ha cesado en el lugar para continuar con los desalojos de estos puestos irregulares que aún no tienen catastro oficial, pero según se estima, involucrarían a cerca de 1.500 personas.

Desde la Municipalidad de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler (PC) detalló ayer que el proceso “ha sido muy riguroso con un actuar conjunto de Carabineros, municipios, coordinado por la delegación presidencial y del Ministerio del Interior del nuevo gobierno”.

“Esto habla de la prioridad que tiene la seguridad pública, la empatía con nuestros vecinos y vecinas”, complementó la alcaldesa, quien también recalcó que la intervención en estaciones de metro “ha sido valorado por la ciudadanía”.

Emol