Necrológicas

Jornada nocturna en el Museo Naval convocó a más de 150 personas

Miércoles 25 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
92
Visitas

En el marco del Mes del Mar, el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, realizó una jornada nocturna el pasado 21 de mayo, denominada “Una noche en Museo”, con el objetivo de brindar un punto de encuentro con la historia en el marco de las Glorias Navales. 

Más de 150 personas visitaron las diferentes exposiciones, en la que se contó con la presencia de diversos guías, entre ellos Infantes de Marina del Destacamento Nº 4 “Cochrane” y la caracterización del comandante John Williams, quien en 1843 realizó la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes.

Grupos familiares, en su mayoría, comenzaron a llegar alrededor de las 19 horas, y para muchos de ellos, se trató de una verdadera oportunidad para conocer el museo, el cual por más de 25 años ha estado a disposición de la comunidad magallánica y visitantes, y que se mantuvo cerrado debido a la pandemia de Covid-19.

Al recorrer las diferentes exposiciones permanentes, los asistentes fueron acompañados por guías, con el objetivo de que conocieran y comprendieran la importancia de cada una de las salas, estableciéndose un grato ambiente de conversación y mutuo conocimiento.

Una de las principales atracciones para los visitantes fue la caracterización del comandante John Williams, quien no tan sólo recibía a los visitantes sino que relataba las implicancias de la campaña que conllevó la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, transmitiendo en forma apasionada los detalles de uno de los momentos más trascendentes de la historia nacional del siglo XIX.

Otro atractivo fue la sala “500 años del Estrecho de Magallanes”, la cual es parte de las conmemoraciones del quinto centenario de la primera circunnavegación al globo, sala que no había estado a disposición del público en general debido a los diferentes procesos vinculados con la pandemia que han postergado su inauguración formal. 

De esta forma, “Una noche en Museo” permitió a diferentes familias magallánicas conocer parte de la historia de Chile, tanto de la epopeya de Iquique y Punta Gruesa, como de la Región de Magallanes, conociendo diferentes antecedentes respecto al funcionamiento de faros, fundación de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, naufragios, meteorología marítima, comunicaciones, los “Marinos de a caballo”, fundación de Puerto Williams, la presencia del Cuerpo de Infantería de Marina, entre otros hitos.