Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Magallanes y la Armada, un lazo vital

Por La Prensa Austral Martes 31 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
89
Visitas

– En este lazo, cabe destacar el rol que ha jugado la entidad naval en cuanto a la proyección soberana sobre la Antártica y cómo uno de sus hombres, el piloto Luis Pardo Villalón, con su actuar ejemplar, inscribió tempranamente el nombre de Magallanes en los anales del heroico capítulo de los exploradores antárticos, en 1916.

Está concluyendo mayo y llegando a su fin el Mes del Mar, tradicional conmemoración con la cual la Armada de Chile destaca, a través de diversas actividades, el rol fundamental que ha tenido en la conformación de la república y los destinos del país.

Este año, el Mes del Mar fue inaugurado por el Presidente Gabriel Boric en el marco de su primera visita oficial a nuestra región. En el Teatro Municipal de Punta Arenas, la presencia del Mandatario dio realce a esta ceremonia y permitió al almirante Juan Andrés De La Maza puntualizar que no es la primera vez que se escoge a la capital regional para aquello. Remarcó que tampoco constituyó una casualidad.

Con una configuración predominantemente marítima, el vínculo de Magallanes y la Armada es indisoluble y ambas han mantenido una relación íntima y sustancial, desde que la zona fuera anexada a Chile con la toma de posesión del Estrecho que encabezó el capitán de Fragata don John Williams, hace ya 179 años.

En este lazo, cabe destacar el rol que ha jugado la entidad naval en cuanto a la proyección soberana sobre la Antártica y cómo uno de sus hombres, el piloto Luis Pardo Villalón, con su actuar ejemplar, inscribió tempranamente el nombre de Magallanes en los anales del heroico capítulo de los exploradores antárticos, en 1916.

A ello se añaden hechos como que la primera base chilena en el continente blanco fue la “Soberanía”, hoy base Arturo Prat en la isla Greenwich, ya en 1947 y que hoy el apoyo logístico que entrega la Marina a las expediciones científicas antárticas es vital.

Como lo resaltó el propio Presidente Boric en Punta Arenas, existen desafíos que el Estado tiene que abordar en conjunto con la Armada, como trabajar en la proyección antártica de nuestro país hacia el mundo y en la mayor conectividad con nuestras zonas más aisladas.