Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Del magallánico Nicolás Fernández

Corto “La Amplitud Modulada” triunfa en Festival Internacional de Cine de Puerto Montt y será exhibido en todo el país

Miércoles 15 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
260
Visitas
  • La producción de Matoco Films ha estado presente en festivales de Estados Unidos, Italia, Bulgaria, Argentina, India y su director planea itinerarla en salas de la región.

El reciente fin de semana se desarrolló el Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, en que el cortometraje “La Amplitud Modulada”, del director magallánico Nicolás Fernández, obtuvo el Premio Raúl Ruiz a Mejor Cortometraje, además del Premio Salas de Cine, que permitirá que la producción pueda ser exhibida en salas de todo el país. Esta red está presente en las comunas de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Ñuñoa, Santiago (en Centro Arte Alameda y Cineteca Nacional), Constitución, Talca, Chillán, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas y Coyhaique. Si bien no aparece la Región de Magallanes, Fernández realizará gestiones para realizar gestiones en algunas comunas.

“El corto estuvo el año pasado en festivales de Estados Unidos, Bélgica, Argentina, Italia, ha tenido una gira internacional bien alta y en Chile estuvo en Puerto Montt, y en el Festival Polo Sur, pero ahora lo importante es que se proyecte en salas de cine, porque si bien tuvo funciones, por el año de pandemia fue solamente online, y ahora lo importante es que la gente se acerque a ver cine regional. Igual está disponible en Ondamedia, pero para los creadores es mucho más atractivo que sea proyectada en una pantalla grande que en un computador, con el sonido e imagen que se merece”, reflexionó el cineasta sobre este filme, que cuenta la historia de un hombre quien, luego de un sacrificio no finalizado, vuelve a su tierra para comenzar un camino de recuerdos, concretar actos del pasado y descubrir su presente.

La crítica del jurado estableció que “La Amplitud Modulada”, “presenta un guión consistente y ambiguo, que juega con solvencia con temas tan complejos como atávicos. La culpa, el padre, la trascendencia y la muerte, temas ciertamente universales. La obra audiovisual tiene una narrativa creciente que sorprende, muy cuidada y que crea una gran atmósfera, de poderosa estética y manejo del tiempo, a ratos, desconcertante, que logra que el espectador se sienta parte”. Estos conceptos fueron agradecidos por Fernández quien, a través de un video, saludó a los espectadores del encuentro.

“Damos las gracias al Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, por visibilizar el cine regional, del sur de Chile, y por darnos este galardón, que tiene el nombre de un cineasta teórico del cine, documentalista, un genio del cine contemporáneo. En honor a él, leeré algunas palabras que dijo: ‘Todo filme conlleva siempre otro filme secreto, y para descubrirlo, basta desarrollar el don de la doble visión, que consiste en ver una cinta no ya la secuencia narrativa que se da efectivamente, sino el potencial simbólico y narrativo de las imágenes y los sonidos aislados del contexto’”, expresó Fernández.

Además de la participación en festivales, el realizador magallánico ha desarrollado otras iniciativas como Nimbus Artes Visuales, donde participó en la realización de un documental de artistas regionales y que puede verse en Youtube, “y ahora estoy trabajando en el guión de una película, que quiero postular al Fondo Regional Audiovisual. Es un misterio, de terror psicológico, pero que está en desarrollo”, adelantó.