Necrológicas

Meridional Radio rendirá homenaje a las operadoras telefónicas de finales de los años 50 con nuevo radioteatro

Viernes 17 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
157
Visitas

Como un reconocimiento al trabajo local de las Operadoras telefónicas o “telefonistas” de antaño, Meridional Radio organizó un radioteatro con datos y anécdotas de la época ambientado en el Chile de finales de los años ‘50 y comienzos de los ’60, proyecto financiado por el programa de Apoyo a la Reactivación Industrias Creativas. 

La obra radial contará con seis capítulos llenos de nostalgia, divertidas situaciones y muchos recuerdos, situándose primeramente en el Chile de 1956 pasando por los 60 (donde transcurre la historia y recuerdos de sus protagonistas desde la actualidad).

El radioteatro será transmitido todos los sábados con repetición los domingos desde el 18 de junio a las 14 horas, a través de la señal 100.9 FM de Meridional Radio en Punta Arenas y Porvenir, además para todo Chile y el mundo a través de www.meridionalradio.cl.

“Radioteatro La Operadora” es una obra escrita por Francisco Javier Abarzúa Lagos, adaptada por Leonardo Navarro Baeriswyl. Con las actuaciones de Paulina Carrasco Atroza como “Juanita”, Oscar González Alarcón como “Eduardo”, María Pastora Sandoval como “Doris”, Leo Mora como “la voz del más allá” y la participación especial de Andrés Garcés, como lector de noticias.

La idea de hacer un radioteatro local, surge en medio de conversaciones familiares donde  Francisco Javier Abarzúa quien trabajó durante 40 años en la que fuera la ITT, y que posteriormente pasó a llamarse Compañía de Teléfonos de Chile, actual Telefónica, contaba que “por aquellos años, la telefonía estaba en sus fases preliminares y la labor que cumplían las operadoras era fundamental, debido a que su función era establecer interacción entre las personas, es decir emisor y receptor, ya sea dentro de la localidad o más allá de ésta. Cada suscriptor tenía en su casa u oficina un teléfono a magneto, donde debía girar una manilla cada vez que necesitaba llamar, era un gran trabajo”. 

La directora del proyecto y directora de Meridional Radio, María Pastora Sandoval, expresó que “soy una mujer de radio formalmente desde los 16 años y siempre he mirado con extrema admiración a quienes nos han precedido en este medio, que en agosto cumple 100 años en Chile. La experiencia del radioteatro ha sido maravillosa, conformamos un precioso grupo humano con el elenco de actores (profesionales, por cierto, yo vengo más desde el mundo de la locución) y con el libretista, que logró plasmar el cuento del autor de una forma magistral, que hasta nos dio tristeza cuando grabamos el último capítulo, nos encariñamos mucho con los personajes. Además, me fascinó la idea de relevar el papel tan importante de las operadoras telefónicas”.

Para más información, el programa puede encontrarse en Instagram como @RadioTeatroLaOperadora y en Facebook. Y también se podrá visitar el sitio web de la radio www.meridionalradio.cl que informará sobre las emisiones de cada capítulo.