Necrológicas

Cuestionamientos entre Makuc y Maripani sobre quién representa la continuidad marcaron debate en la Umag

Domingo 19 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
180
Visitas

El viernes se realizó el esperado debate entre los tres aspirantes a la Rectoría de la Universidad de Magallanes. El encuentro entre María Soledad Astorga, José Maripani y Margarita Makuc se desarrolló en el auditorio del Centro Asistencial Docente e Investigación, Cadi, y se transmitió por TV Red y Youtube. Al ser de carácter público, el fondo principal del debate fue la vinculación de la Umag con la comunidad, ya que previamente hubo instancias internas, en las que se abordaron temáticas más específicas al interior de la casa de estudios.

El debate, conducido por las periodistas Mónica Buvinic y Angela Molina, se extendió por dos horas y media, en las que hubo tres bloques. El primero, de carácter editorial, con cuatro preguntas referidas a gobierno universitario y dos al área de educación superior. La segunda parte consistió en un sorteo de inquietudes de la comunidad universitaria, recabadas durante la semana. Finalmente, la parte final tuvo intervenciones de los candidatos, en las que cada uno podía hacer dos preguntas a cada uno de sus oponentes.

Tras la intervención de cada uno respecto de su visión de lo que tiene que ser la Universidad de Magallanes, vino la pregunta dirigida hacia la situación financiera, si la conocen y qué medidas plantearía.

Ahí surgieron las primeras versiones contrapuestas, porque Maripani expuso que se requiere un reajuste, ya que se presenta una necesidad por sobre los mil millones de pesos. “Lo primero es reestructurar nuestros endeudamientos en el corto, mediano y largo plazo, cuotas que se dilaten en el tiempo y la segunda misión, proponer que universidades extremas necesiten más financiamientos estructurales, y que se incluya en la glosa presupuestaria de noviembre. Financiamientos bancarios y apoyo de gobierno regional, mirarnos como macrozona austral, y buscar vínculos en los gobiernos regionales de Magallanes y Aysén”. Por contraparte, Margarita Makuc replicó que “la búsqueda de las soluciones están al interior de la universidad. Alianzas para atraer recursos, impulsar proyectos. La alianza con Aysén ya está instalada, por lo que tenemos gran capacidad de ampliar nuestros recursos evitando endeudamientos con la banca privada”. Y finalmente, María Soledad Astorga indicó que ni siquiera el rector actual conocía el estado de la situación financiera. “El problema no es tener la deuda, sino que la estamos pagando los funcionarios. En los dos últimos años no hemos alcanzado el reajuste del sector público, tenemos que equilibrar nuestros presupuestos. Estamos pagando mil millones de pesos anuales en intereses. Debemos optimizar los costos y para aumentar el ingreso, mejores ofertas y diplomados, conversar con los parlamentarios locales, alianzas con universidades regionales y conversar con el gobierno central”, propuso.

Posteriormente fueron emplazados a fijar posición a si las organizaciones estudiantiles serán consideradas, ya que se apuntó que la falta de diálogo es la que ha detonado movilizaciones y “tomas” en la universidad.

Mientras Astorga indicó que si bien no se reunieron con quienes aspiran a formar la Mesa Ejecutiva de la Feum, sí valora que su participación permitirá canalizar sus inquietudes para no llegar a movilizaciones porque no han sido escuchados”. Pero para Maripani, esta situación se debe a que “los estudiantes se han alejado y dejaron de organizarse. Primero, muchas veces no tienen opinión, porque se ha perdido el pensamiento crítico. Otro elemento es que los estudiantes no votan y debemos buscar los mecanismos para desarrollar más civilidad en ellos. Los estudiantes pasaron de un modelo de democracia donde votaban en secreto a un modelo de asambleismo, tengo recuerdo cuando Sergio Lausic dijo que los jóvenes, en vez de votar secreto, obligan a votar a las personas a votar en asambleas con mano alzada, y que si no votan como quieren esa persona es condenada públicamente”. A su vez, Margarita Makuc manifestó que “tenemos que generar un espacio universitario que sea el corazón de la experiencia de los estudiantes, en la medida en que nuestros estudiantes sientan que están en una ciudad universitaria, participativa, evidentemente la participación aumentará”.

Interpelaciones

El cierre del debate consistió en que cada candidato o candidata debía hacer dos preguntas a cada uno, y donde se produjeron las mayores diferencias. Astorga cuestionó a Maripani por una encuesta realizada en el pasado de la Asociación de Académicos y que no fue considerada por Maripani cuando integraba el directorio. La respuesta del candidato fue que no correspondía a una muestra representativa. A Makuc, en tanto, le consultó por el nombramiento de Juan Zolezzi en el cargo de vicerrector de Finanzas, quien había sido cuestionado por otra universidad. Al respecto, Makuc respondió que la situación fue analizada y zanjada, información disponible en la universidad al momento de contratarlo, por lo que no encuentra ninguna razón para no incluirlo en su equipo.

A su vez, Maripani le consultó, tanto a María Soledad Astorga como a Margarita Makuc por los ejes estratégicos de su programa y cómo resolver la situación financiera de la Umag, y a esta última, por la conformación de su equipo.

Makuc preguntó a Astorga por privilegios hacia algunas personas y qué medidas tomará al respecto, diagnóstico en que ambas candidatas concordaron. Además, si hay prescindir de la prorrectoría tendría impacto en el aspecto financiero y las implicancias del desarrollo social de una universidad. En tanto, a Maripani le preguntó si no consideraba arriesgado poner la estabilidad financiera de la universidad dependiendo de proyectos que podrían no concretarse, como el Hidrógeno Verde, pero el candidato respondió que la instalación de esa industria será a largo plazo y que las medidas económicas cuentan con sus propios mecanismos. 

Pero sin duda la última pregunta fue la que causó más controversia, pues la ex seremi de Educación le pidió aclarar por qué no sería un candidato de la continuidad, dado los cargos que ocupó en las administraciones recientes. La respuesta de Maripani causó risas en la sala: “Lo interesante es que venimos de los mismos equipos”, momento en que Astorga levantó las manos y Makuc le pidió que se explicara. “Salimos de los mismos equipos, la pregunta podría ser bidireccional. Siempre es complejo decirle a una persona que hizo una cosa cuando no tenía el cargo respectivo, no se me podría juzgar como rector si no he sido rector, o se juzga a personas de un departamento cuando ellos no han tenido toda la injerencia para llevar adelante los procesos de los departamentos.  

Al cierre de cada candidatura, María Soledad Astorga agradeció en primer lugar a la Asociación de Funcionarios, que realizó una votación simbólica en la que resultó electa, y que a su juicio confirma que ella es quien representa el cambio de gestión en la Umag. En tanto Maripani advirtió que un gobierno con enfoque de género no solamente lo representaría una mujer como rectora, y que en su equipo se manifiesta este cambio cultural. Además, resaltó su experiencia. 

Pero cuando le tocó cerrar a Makuc, ésta lamentó que Maripani “haya respondido de una forma tan masculina., agresivamente, atacando y comparando dos experiencias totalmente distintas, porque mi única experiencia en cargo fue de directora de Ciencias Jurídicas y de Postgrado, donde no tenemos ninguna posibilidad de tomar decisiones de tipo institucionales, la pregunta era muy honesta y tenía que ver si el arte, el cine, la comunicación y especialmente la educación intercultural bilingüe respecto de si vamos a promover este tipo de educación, y romper la continuidad que esté ajeno a este tipo de formación académica”. Maripani replicó que pertenece a la etnia mapuche-huilliche y que se siente muy cercano a ellos, por lo que abogará por esta educación y desarrollo. “Hemos sido despreciados muchas veces, a mí me han discriminado y uno tiene que salir adelante, más cuando uno viene de una familia de una madre soltera, pero uno sale adelante y se desarrolla”, y ahí Makuc con complicidad, le dijo que su pregunta “era para que te lucieras”.