Necrológicas

Gobierno regional y el Core dieron “luz verde” a proyecto de nuevo gimnasio

Martes 21 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
383
Visitas

El gobernador regional, Jorge Flies, dio el anuncio al término de
las reuniones del Consejo Regional realizadas en Porvenir.

El gobierno regional y el Core asumieron ayer en Porvenir, el compromiso de dar “luz verde” al proyecto del nuevo gimnasio “Padre Mario Zavattaro”, que reemplazará al recinto destruido por un incendio el 18 de septiembre de 2015, es decir, más de 6 años después por fin existe la seguridad que el futuro coliseo deportivo será construido. El gobernador regional, Jorge Flies, junto a los consejeros fueguinos Rodolfo Cárdenas y Andrés López, dio el anuncio al término de las reuniones del Core -realizada en el CFT Estatal- y la que en forma paralela funcionó del gabinete regional en el Cine Teatro Cinema.

Flies definió al nuevo gimnasio como “un punto de encuentro, una plaza techada gigantesca” para la comunidad porvenireña, por lo que agradeció al Core y todos los actores que facilitaron la viabilidad del proyecto, justo en el instante en que la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez, se unió al grupo. “Tuvimos unanimidad del Consejo Regional y esto va en apoyo al trabajo que hizo la Dirección de Arquitectura, Obras Públicas, Y a través de la delegada, agradecer al Ministerio de Desarrollo Social”.

Mencionó lo último por la facilidad en tramitar la recomendación técnica de la iniciativa, por el impacto que el edificio deportivo y cultural tendrá en Porvenir y en toda Tierra del Fuego. “El gimnasio ‘Zavattaro’ es el primer paso de una infraestructura de alta calidad para la comuna y podrá equilibrar la situación en la región, lo que para nosotros es fundamental”, apuntó el gobernador.

Proyectos y “pedida”
del alcalde

Otros temas aprobados que recibió la comuna insular en su cumpleaños fueron el apoyo monetario al próximo retorno de las competencias de enduro; proyectos para subsanar la situación de residentes sin servicios básicos, como el agua potable para las parcelas y un mayor caudal junto a alcantarillado para la comunidad de Bahía Chilota; y adquisición de un vehículo con sistema automático para esparcir sal en las calles de la ciudad cuando escarcha.

Respecto a la “pedida” que hizo el alcalde a las autoridades de la provincia y la región, en su discurso en la Plaza de Armas (que pidió no confundir con una “lista de supermercado”), Flies se sonrió, señalando que son parte de los trabajos que el gobierno regional debe hacer hacia adelante. “Hay temas ligados a un convenio de programación que estamos viendo con el Ministerio de Obras Públicas y lo que analizará el Core”, aseguró.

Entre las necesidades mencionadas por el jefe comunal en la oportunidad se cuentan luminarias en la costanera, el borde costero, dragar el acceso a la bahía, un centro cultural y mayor desarrollo inmobiliario. “Son temas que estamos viendo con cada seremía y reitero: aquí se hace un trabajo mancomunado en la región y con la muy buena noticia que nos dio hace un mes el Presidente, de la prolongación del Plan de Zonas Extremas, que nos permiten justamente proyectos en isla, que son de difícil recomendación, tener la decisión política y la metodología para sacarlos adelante”, cerró.

El proyecto del futuro nuevo gimnasio “Padre Mario Zavattaro”

La justificación del proyecto del nuevo gimnasio Zavattaro apunta que en la comuna fueguina existe “insuficiente oferta de horas disponibles para realización de deportes, generando un acceso limitado a actividades deportivas y competitivas a nivel aficionado de la población, debido a la inexistencia de recintos deportivos cerrados, siendo la única infraestructura cerrada disponible para realizar actividad física, gimnasios de escuelas y liceos públicos y privados”.

El objetivo es la construcción de un recinto con todos los estándares técnicos, accesibilidad universal, inclusión e igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas y oficiales de las disciplinas”, un recinto exclusivo para ampliar la oferta de horas semanales deportivas a los cultores, cuyo diseño considera paisajismo en área del terreno como de su entorno.

Respecto al diseño, “tiene su origen en las características arquitectónicas propias de la provincia de Tierra del Fuego y comuna de Porvenir, conjugando elementos tradicionales con contemporáneos con criterios de sustentabilidad y eficiencia energética”.

IND será el propietario

El proyecto se enfoca en un edificio de 3.076,06 metros cuadrados, zonificado en tres instancias: público (administración, sala multiusos, baños); deportistas (camarines enfermería, árbitro); y servicios (salas de personal basuras, aseo, etc.). Se añade 9.450 m² en áreas verdes, estacionamientos y circulación peatonal y vehicular.

Se construirá en el predio aledaño al estadio municipal, cuyos terrenos son de propiedad del fisco, entregados en comodato a la Municipalidad de Porvenir por parte del IND, que será el dueño del recinto, como confirmó el alcalde, Gabriel Parada. Con la recomendación satisfactoria (RS) se podrá continuar el proceso de identificación y ejecución presupuestaria.

Alta inversión

Los costos para construir el flamante recinto deportivo cerrado consideran las siguientes partidas: consultorías, $293 millones 457 mil; equipamiento, $252 millones 190 mil; equipos, 68 millones 527 mil; gastos administrativos, 28.693 millones; obras civiles, 7 mil 189 millones 952 mil pesos; y otros gastos, $32 millones 925 mil. Total de la obra: 7 mil 865 millones 744 mil pesos. El mayor presupuesto de un inmueble público en Porvenir, después del actual hospital.

Distribución del futuro nuevo recinto deportivo

El futuro gimnasio Padre Mario Zavattaro “versión 2.0”, de acuerdo al diseño del proyecto de Arquitectura del Mop, constará de los siguientes espacios e instalaciones:

– Hall de acceso, patio de recepción y patio cubierto de intersección entre recintos.

– Cancha para competencias a nivel aficionado, vóleibol, básquetbol, hándbol, futsal, tenis y cheerleading, entre otros de desarrollo tradicional.

– Butacas para 900 personas cómodamente sentadas.

– En el exterior, estacionamientos, áreas verdes y zonas de circulación.

– Bodegas, enfermería, oficinas administrativas, baños y camarines para los deportistas, baños públicos y salas multiuso.