Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Primera actividad de las Invernadas

Unas 1.500 personas desafiaron temperaturas bajo cero para recibir al invierno

Martes 21 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
944
Visitas

Tuvieron que pasar dos años para volver a disfrutar de las fiestas del invierno. Dos años en que se echaron de menos los encuentros masivos, a pesar del frío. Y quizás por eso, la temperatura bajo cero (algunas estimaciones indicaron -2 grados Celsius), mucho más patente a orillas del Estrecho, hicieron que la fiesta del Solsticio de Invierno desafiara la resistencia de los magallánicos.

Al final, más de 1.500 personas se acercaron hasta el sector de las canchas de básquetbol, donde se montó el escenario orientado hacia el mar. A las 19,50 horas, la cantante Jocy Ampuero saludó a los presentes y luego interpretó algunas canciones del repertorio que presentó en el programa “Talento Rojo” de TVN. Con su impresionante voz, la ex alumna de la Escuela Portugal se ganó los aplausos del público, compuesto principalmente, por familias.

La mirada de los asistentes se trasladó hacia la orilla del mar, donde se prendieron fogatas, que dieron un especial marco a la presentación del elenco de Brisa Austral, que rindió homenaje, a través del baile, a los pueblos originarios.

Tras el saludo del alcalde Claudio Radonich, la fiesta invernal fue cerrada por la banda Altoke Pablito, que con su música tropical ayudó a mover los cuerpos y generar el calor humano para contrarrestar el clima.

El calendario de actividades se retomará el 1 y 2 de julio con el Festival del Cantar Vecinal y el sábado 16 marcará el retorno del Chapuzón del Estrecho de Magallanes. Al día siguiente comenzará la Tercera Versión del Iceman Triatlón, mientras entre el 18 al 24 de julio se desarrollará la novena Expo Indígena.

Los días 23 y 24 de julio se desarrollará el Carnaval de Invierno, que se vivirá, por primera vez, en la costanera.

Las Invernadas se retomarán el 12 de agosto, con la preselección del Festival Folclórico en la Patagonia, evento que se desarrollará el 25, 26 y 27 de ese mes.

Finalmente, el Encuentro del Folclore de Chiloé Patagónico “Adolfo Nancuante”, en su edición Nº 33 pondrá término a las actividades invernales, el 3 de septiembre.