Necrológicas

Tras “nueva” clausura se busca determinar cómo ingresaron las 75 máquinas de juegos

Viernes 24 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
20,727
Visitas

Saber cómo ingresaron a la zona las 75 máquinas que hoy operan en un local del centro de Punta Arenas, surge como una interrogante que el alcalde Claudio Radonich pidió sea esclarecida por el Servicio de Aduanas.

“Me comuniqué con el director del servicio, desde el 20 de mayo está la información, y hemos pedido que ante esta situación tengamos respuesta de cómo llegaron estas máquinas, cómo ingresaron a nuestra ciudad y también estamos en el proceso de confirmar la ilegalidad de su funcionamiento”, señaló el jefe comunal.

Horas después se inició el procedimiento encabezado por funcionarios de Aduanas en la “Sala de entretenimientos” de calle Roca 845, la que venía funcionando desde el pasado domingo pese a que desde el día 18 mantenía la medida precautoria de clausura.

En lo que fue un verdadero operativo, con participación, además, de personal municipal, Carabineros y PDI, se volvió a hacer efectivo el cierre (con los respectivos sellos que habían sido retirados, cadena con candado incluidos). Pero antes, Aduanas dio un plazo -calificado de “prudente”- para que el propietario del establecimiento entregue los antecedentes de internación y propiedad de las 75 máquinas de juegos. Las series y características de estos equipos fueron registrados, quedando en calidad de “incautados” dentro del mismo recinto hasta que no haya una resolución respecto de su procedencia.

Sin embargo, no fue lo único. La acción que se inició pasadas las 14 horas se extendió hasta las 18 debido a que de las tres personas que se encontraban como “personal” al interior sólo una accedió a salir voluntariamente. Las otras dos, una de ellas un ciudadano chino, debieron salir acompañadas de Carabineros.

En medio de la jornada y como hecho que no deja de llamar la atención, no fueron pocas las personas que se apersonaron para consultar si el local se encontraba funcionando, en una clara intención de disfrutar de esta denominada “Sala de entretenimientos”.

Sin ningún permiso

“Abrió el domingo, martes, miércoles, pese al cierre y a las nuevas infracciones. Y es este mismo ciudadano chino que se quejó, que estaba adentro y no entendía el idioma, el que se encuentra en el local durante cada una de las fiscalizaciones”, había señalado previamente el alcalde Claudio Radonich.

Para la autoridad municipal lo más lamentable es que “la ley nuevamente parece ser nuestra peor enemiga. Ha costado mucho coordinar con todos los organismos involucrados la búsqueda de una solución al problema y nosotros como municipio no tenemos más facultades para poner freno a esta ilegalidad, porque este establecimiento no cuenta con ningún permiso, tampoco con autorización del Servicio de Impuestos Internos, y Carabineros dijo que por no ser flagrante la rotura de los sellos de clausura tampoco puede detener a alguien”.

Lo anterior -enfatizó Radonich- habla a las claras de lo ineficaz que puede ser la ley ante una situación que “molesta más cuando ocurre a media cuadra de nuestra plaza principal, donde se rompe la norma y donde a inversionistas les da lo mismo romper los sellos de un local que está clausurado”.