Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Binomio Masle – Oyarzo “navegó” en el barro para ganar en Porvenir

Lunes 27 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
357
Visitas

El binomio de Jacob Masle y Juan Pablo Oyarzo se quedó ayer con la séptima edición del Rally Aniversario de Porvenir, prueba que se corrió en homenaje a Berislav Brstilo y que se disputó por los alrededores de la capital fueguina organizado por la rama de automovilismo del club Jadran Croata porvenireño.

La dupla puntarenense se impuso en la clasificación general y en la categoría “G” con un tiempo de 1h.06’22”.7 para los tres especiales cronometrados y cerca de 130 kilómetros de trazados.

La segunda posición fue para la tripulación integrada por Christobal Masle y Cristián Ascencio a 42 segundos de la ganadora, seguida de Luis Cuevas – César Oyarzo, que el sábado había sufrido un volcamiento y logró “reenganchar” para terminar tercera a 02’36”.8, mientras que cuarto arribó Jorge Mladinic junto a Yerko Violic a 03’22”.2, todos con máquinas integrantes de la categoría “G”.

OTROS GANADORES

En otras series los ganadores fueron Diego Aguilar y Patricio Raddatz (1h.12’30”.8) en la “E”, Eduardo Mladinic junto a Javier Coto (1h.15’44”.0) en la “D” y Francisco Alarcón con Juan Vera (1h.32’18”.1) en la categoría “A”.

La prueba contó con una participación de 25 máquinas de las cuales 16 completaron el total de los especiales disputados, demostrando lo difícil que estuvieron los tramos disputados ayer.

En la jornada dominical se corrieron dos tramos de 63 kilómetros cada uno entre el Club de Huasos de Porvenir y la estancia “Draga”, en trayectos de ida y vuelta, que tuvo el atractivo paso por el sector del cordón Baquedano que se presentó con un piso muy duro y difícil para todos los participantes.

PISO COMPLICADO

Muchos sectores se mostraron con bollones, bastante barro y resbaladizo, especialmente en la parte alta del cordón, lo que dificultó el andar y paso de los autos, particularmente en el tramo de vuelta (Pc-3) cuando el terreno se ablandó producto del deshielo y el paso de los autos los que debieron sortear en algunos lugares hasta treinta centímetros de barro.

En todo caso no se registraron accidentes de gravedad, no siendo necesario la utilización de los equipos de emergencia que estaban previstos para la competencia.

Sin duda fue un muy buen apronte para los binomios que intervendrán en la 47ª edición del Gran Premio de Tierra del Fuego que se correrá en agosto, ya que justamente está contemplado para esta versión el paso por el cordón Baquedano.

Pero, por otro lado, también se pone en duda si es conveniente que se mantenga este cambio de la ruta para el Gran Premio, considerando que podría ser un lugar con gran cantidad de abandonos o incluso de accidentes, si se toma en cuenta que un número importante de los que participan de esta carrera no tienen gran experiencia en este tipo de terrenos extremos.

CON PROPIEDAD

Volviendo al Rally Aniversario, Jacob Masle se impuso con propiedad sobre un terreno complicado, aventajando en las dos etapas de ayer a su hermano Christobal con 21 segundos de ventaja en cada una.

Recordemos Christobal Masle y Cristián Ascencio se está preparando para su tercer triunfo consecutivo en el Gran Premio y sumar por primera vez para un binomio chileno la Copa Challenger en la clasificación general, trofeo destinado para quienes sumen tres triunfos en versiones consecutivas.

Bueno también fue el trabajo de Luis Cuevas, quien pudo recuperar su máquina del volcamiento que sufrió el sábado para concluir en el tercer lugar de la general y de la categoría “G”. 

Diego Aguilar y Patricio Raddatz cumplieron un buen papel en la “E”, logrando el triunfo con un margen de casi dos minutos sobre la dupla de Jorge Guic e Iván Barticevic, mientras que más atrás llegaron Luis Eugenio y Javier Almonacid, terceros a más de cuatro minutos.

Por su parte, en la serie “D”, Eduardo Mladinic junto a Javier Coto se adaptaron bien a lo complicado del terreno para imponerse con claridad, por tres minutos y medio, al binomio de Renzo Vojnovic y Julio Molina, a pesar de que en el último tramo Renzo hizo un muy buen trabajo para descontarle casi medio minuto.

Finalmente sólo dos máquinas tuvo la categoría “A”, donde la dupla de Francisco Alarcón y Juan Vera se quedó con el primer lugar del podium superando a la de Francisco Maricán y Matías Navarro, que debió conformarse con terminar segunda a más de tres minutos de la ganadora.