Necrológicas

Mario Waissbluth: “Esta no es una Constitución de izquierda, ésta es una Constitución absurda, que es bien distinto”

Miércoles 29 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
324
Visitas
  • “En este momento la pelota está en manos de los partidos de derecha, de ellos depende. Los amarillos ya hicimos nuestro gesto mayor, le toca a la derecha ahora decir ‘sí, sí, nos comprometemos a cambiar el texto’’”, dijo

El profesor de Gestión Pública de la Universidad de Chile y uno de los miembros de Amarillos por Chile, Mario Waissbluth, cuestionó el borrador de la Constitución, señalando que no es un texto de “izquierda”, sino que el problema es que, a su juicio, es “absurda”.

La postura tomada por Waissbluth le ha traído varias críticas, por ejemplo, la directora ejecutiva de Educación 2020 -de la cual él fue uno de sus fundadores-, Alejandra Arratia, dijo a La Segunda que si bien su postura es legítima, “lo que no compartimos es el tono con que Mario defiende esa postura, la forma y el fondo”.

En entrevista con EmolTV, Waissbluth planteó que “yo estoy convencido que la aprobación de esta Constitución nos conduce a una suerte de Transantiago constitucional permanente (…) yo me temo que estas que son normas permanentes que nos van a dejar en una crisis permanente”.

Con ello, indicó que “ya los Amarillos somos 57 mil creo, adheridos, esos que están con su Rut y deben ser decenas de miles más lo que están de acuerdo, yo creo que estamos moviendo la aguja (…) hay cada vez más gente que se va a atrever a decirlo y si no van a llegar a la urna. Yo creo honestamente que va a ganar el Rechazo”.

“Esta no es una Constitución de izquierda, esta es una Constitución absurda, que es bien distinto, es decir, aquí no es la discusión izquierda derecha, esta es una Constitución absurda”, recalcó.

Además, expresó que “Apruebo para mejorar, yo creo que es una falacia. Rechazo para mejorar tiene el problema que tú dices y es que la derecha va a decir ‘no, si ya rechazamos, quedémonos tal cual’, es verdad (…) Y por eso es que en mi última columna, no video, pero sí columna, fue un emplazamiento a los partidos de derecha, ‘señores, comprométanse a que vamos a reforzar esa Constitución’’’.

“Me supera quedarme callado, cuando todas las cosas que te acabo de decir son una verdad del porte de una catedral, porque están escritas en ese texto funesto”, recalcó, añadiendo que “en este momento la pelota está en manos de los partidos de derecha, de ellos depende. Los amarillos ya hicimos nuestro gesto mayor, le toca a la derecha ahora decir ‘sí, sí, nos comprometemos a cambiar el texto’”.