Necrológicas
  • Oscar Luis Cárdenas Ordenes
  • Ema Costa Iribarren
  • Manuel Suárez Mattioni
  • Mercedes Pizzulic Piffautt

Viruela del mono ya estaría en Magallanes: paciente permanece aislado en el hospital de Puerto Natales

Por La Prensa Austral Miércoles 29 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
2,559
Visitas
  • La seremi de Salud confirmó ayer que una persona llegó hasta el centro asistencial Augusto Essmann presentando
    un exantema. Tras los exámenes que se le hizo, se aguarda la respuesta del Instituto de Salud Pública.

En el Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales se encuentra internada una persona bajo sospecha de haber contraído la viruela del mono. Este sería el primer caso en la capital de la provincia de Ultima Esperanza, y por ende en la región, de esta enfermedad, que ha obligado al Ministerio de Salud a decretar una nueva alerta sanitaria.

Al respecto, la secretaría regional ministerial de Salud confirmó ayer que efectivamente hay una persona que llegó hasta el centro asistencial presentando un exantema (se refiere a la erupción, al área de la piel que cambia de textura o color, y a veces se ve inflamada o irritada), que se encuentra en estudio, ante lo cual se están realizando los análisis respectivos para establecer su origen. La confirmación diagnóstica deberá realizarla el Instituto de Salud Pública, ISP, en los próximos días.

La seremi de Salud agregó que la persona se encuentra internada en el hospital de Natales, cumpliendo con el aislamiento que conlleva este tipo caso.

Alerta y monitoreo

Cabe recordar que desde el 13 de mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud, OMS, alertó y comenzó el monitoreo de la situación de viruela del mono, una enfermedad exantemática de origen zoonótico originaria de las regiones centrales y occidentales de Africa que, de manera inusitada, ha estado circulando en países no endémicos, principalmente en Europa. En Chile, al 24 de junio, el Instituto de Salud Pública ha confirmado seis casos (la mayoría en la Región Metropolitana) y ha descartado otros cuatro.

Frente a la llegada de la viruela del mono al país, el 24 de junio, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció la Alerta Sanitaria en todo el territorio, en el marco del reforzamiento de la vigilancia y control de la enfermedad.

“Hemos reforzado esa vigilancia con un registro ad hoc, la declaración de la enfermedad es inmediata, tenemos un sistema de registro inmediato de la sospecha de los casos, pero además de tener esto identificado y tener un programa de seguimiento de los casos, creemos que ha llegado el momento en que utilicemos otras herramientas”, explicó la autoridad.

Facultades
extraordinarias

La medida entrega facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para prevenir la diseminación de una enfermedad y se aplica en casos de amenaza de epidemia o emergencia que implique grave riesgo a la salud o la vida de los habitantes. Tendrá  vigencia hasta el 30 de septiembre de 2022, sin perjuicio de la facultad que tiene la autoridad de poner término anticipado o prorrogarla, según las condiciones sanitarias lo indiquen.

Instrumentos
para proceder

La ministra Yarza explicó que la Alerta Sanitaria entrega instrumentos para responder en estos casos. “Estas herramientas son muchas de ellas, administrativas. Le otorgan, tanto a la autoridad sanitaria nacional como la autoridad sanitaria regional, herramientas del punto de vista de las compras, de los recursos, de la organización de los recursos. Permite la utilización de las residencias sanitarias, nos permite disponer de personal, disponer de licitaciones con mayor oportunidad. O sea, herramientas para hacer más ágil y más oportuna la respuesta que nosotros queremos hacer”, señaló.

Residencias sanitarias
y aislamiento

En este sentido, por ejemplo, la autoridad regional podrá establecer el aislamiento de casos o personas bajo sospecha de estar infectadas con la viruela del mono y disponer de residencias sanitarias para ello.

“Las residencias sanitarias van a hacer dispositivos de aislamiento. Va a depender de las condiciones de las personas que porten esta enfermedad. En condiciones que requieran los cuidados hospitalarios, serán aislados en centros asistenciales, pero en aquellas ocasiones, como ha sido hasta ahora que todos los casos han estado en muy buenas condiciones, entonces utilizaremos las residencias sanitarias”, detalló la ministra.

Síntomas de la enfermedad

Yasna Alarcón, coordinadora del Comité de Infecciones Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología, dijo que han colaborado con el Ministerio de Salud desde que se detectaron los primeros casos en Reino Unido y aprovechó de hacer un llamado a las personas a que consulten en caso de presentar sintomatología asociada a esta enfermedad. “Los principales síntomas con que se ha manifestado la enfermedad ha sido a través de lesiones genitales en la piel, muchas veces dolorosas, acompañados de ganglios inguinales. Muchas veces se acompaña de fiebre y otros síntomas generales y con este tipo de síntomas es muy importante consultar”, aseguró.

Vías de contagio

La experta también explicó que esta enfermedad se transmite piel con piel, si es que esta se encuentra afectada por lesiones, por contacto muy estrecho, pero no por compartir un espacio común; y agregó que “la mayoría de los casos evolucionan en una forma benigna y no grave. Sin embargo, el periodo en el que esto se puede transmitir es bastante prolongado, de 21 días. Y es por eso que la recomendación de que estas personas vayan a una residencia sanitaria es para evitar que se transmita el virus a otras personas”.

Línea 600

Para informarse más sobre la viruela símica, también se puso a disposición de la comunidad una opción en Salud Responde para acceder a información sobre los síntomas de esta enfermedad y qué hacer en caso de la aparición de estos. Las personas pueden contactarse llamando al 600 360 7777 y marcar la opción 3.