Necrológicas

Reconocimiento a la ministra Marta Pinto Salazar

Por La Prensa Austral Domingo 3 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
68
Visitas

– En tiempos en que todo el Estado chileno quiere y debe avanzar en equidad de género, el sello de la ministra Marta Jimena Pinto Salazar ha sido una adelantada, al aplicar justicia con perspectiva de género para garantizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres en Magallanes.

Cuando alguien estudie e investigue cuál ha sido el derrotero en Magallanes de la lucha por el respeto a los derechos humanos y, en particular, por librar a las mujeres de la violencia y de toda discriminación, sin duda que aparecerá el nombre de Marta Jimena Pinto Salazar.

La ministra de la Corte de Apelaciones se trasladó el año 2010 a Punta Arenas. Junto con su designación, llegó su tenaz decisión por buscar la verdad y por aplicar la justica.

Como una forma de destacar este compromiso, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, entregó recientemente un reconocimiento a la ministra.

Quizás la labor de Marta Jimena Pinto ha tenido en el caso de la desaparición de Ricardo Harex su mayor exposición pública. Pero, la seremi remarcó que su gestión como presidenta del tribunal de alzada es parte de los hitos que ha tenido la búsqueda de la equidad y de la justicia en nuestra zona.

En tal sentido, también destacó la disposición que siempre ha mantenido la ministra para participar en talleres, seminarios y conversatorios organizados por su cartera para avanzar, aportar y actualizar los conocimientos en dichas materias. Igualmente, se reconoció que, pese a presidir la Corte de Apelaciones, la ministra Pinto siguió con sus funciones como integrante de la sala, entregando su experiencia y conocimientos sobre cómo es posible aplicar la justicia con la legislación vigente y los tratados internacionales ratificados por nuestro país, a pesar de que aún no existen las reformas legales necesarias.

Cursó sus estudios en una pequeña escuela de Angol hasta llegar a ser Magíster y Doctora en Derecho y, ya en Magallanes, su impronta ha sido su preocupación por los temas de familia, niñeces y derechos humanos.

En tiempos en que todo el Estado chileno quiere y debe avanzar en equidad de género, el sello de la ministra Marta Jimena Pinto Salazar ha sido una adelantada, al aplicar justicia con perspectiva de género para garantizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres en Magallanes.