Necrológicas

Propuesta de nueva Constitución tiene 178 páginas, 11 capítulos y 338 artículos permanentes

Por La Prensa Austral Martes 5 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
68
Visitas

La Convención Constitucional entregó este lunes su propuesta definitiva de nueva Carta Fundamental, la que cuenta con un total de 178 páginas, 388 artículos permanentes, 57 disposiciones transitorias y 54.777 palabras.

“Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”, es el único párrafo del preámbulo que se aprobó y que da inicio al texto final.

Posteriormente lo siguen los artículos permanentes -separados en 11 capítulos-, las disposiciones transitorias y el nombre de todos los convencionales que participaron del órgano redactor, con excepción del ex constituyente Rodrigo Rojas Vade.

“La Convención Constitucional que elaboró esta propuesta de Constitución Política de la República, fue elegida por los pueblos de Chile en las elecciones realizadas los días 15 y 16 de mayo de 2021 y se constituyó el 4 de julio de 2021. La Convención Constitucional estuvo integrada por 154 convencionales”, indica ese párrafo.

Finalmente, el escrito termina con la firma de la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, el vicepresidente, Gaspar Domínguez, y el secretario de la instancia, John Smok.

El texto final será votado en el plebiscito de salida que se desarrollará el próximo 4 de septiembre.