Necrológicas

Dispares reacciones generan los dichos del ex Presidente Lagos entre parlamentarios y ex convencionales

Miércoles 6 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
194
Visitas

Una serie de reacciones generó en el mundo político los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos, quien, a un día del cierre de la Convención, llamó a continuar con el debate constituyente después del plebiscito de salida del 4 de septiembre, ya que a su juicio las dos alternativas en juego, el Apruebo y el Rechazo, “están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana”.

Senador Matías Walker (DC)

El senador DC Matías Walker, destacó la reflexión de Lagos, la cual aseguró que “compartimos”, pues afirmó que “con esta propuesta de la Convención no alcanza, no logra el objetivo de construir una casa común y el llamado que nos hace el Presidente Lagos es a seguir buscando una nueva Constitución que garantice un consenso para todos los chilenos y chilenas. El mismo Presidente Lagos que fue el primero en entregar su respaldo al Presidente Boric en segunda vuelta, hoy nos dice que esta propuesta no sirve a los efectos de buscar esa casa común en que todos nos sintamos partícipes”.

Luciano Cruz-Coke (Evópoli)

“Creo que Lagos tiene toda la razón y la tiene precisamente, porque el proceso constitucional ya comenzó, distinto es que la propuesta que ha hecho la Convención es un texto que no convence a nadie, lleno de falencias, de deficiencias y eso está a la vista de la opinión pública”, expresó el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

Francisco Chahuán (RN)

El presidente de RN, Francisco Chahuán, resaltó la “lealtad con Chile” del ex Presidente, añadiendo que “no me cabe la menor duda que en los próximos días otros liderazgos se van a sumar a este llamado que ha hecho el Presidente Lagos y se ha dado cuenta perfectamente que la propuesta hecha por la Convención Constitucional no es una casa para todos”, añadiendo que en “el día de hoy y mañana veremos a muchas personas que entienden que el Rechazo es una visión transversal de cómo somos capaces de ponernos de acuerdo en una Constitución para todos”.

Javier Macaya (Udi)

El timonel de la Udi, Javier Macaya, calificó como “impertinente” buscar “una conveniencia política de parte de las declaraciones de don Ricargo Lagos, sería tratar de aprovechar políticamente una declaración de una persona que comparte un principio democrático de que ninguna de las dos opciones garantizan unidad en el país. Yo no voy a tratar con la carta del ex Presidente Lagos de tratar de llevar harina al corral, al molino de la derecha”.

Senador Ricardo
Lagos Weber (PPD)

El senador e hijo del ex Mandatario, Ricardo Lagos Weber (PPD), expresó lo que ex Jefe de Estado está diciendo “es que las constituciones deben ser un instrumento que nos permita dentro de las sociedades ver cómo procesamos nuestras diferencias. Si alguien quiere hacer de Chile A y otro quiere hacer de Chile B, que nos dé un marco común de reglas para desenvolvernos y no que estemos discutiendo si nos gusta o no la Constitución, eso es lo que está planteando y tiene que hacerse cargo él, señala que el proceso que ha resultado él ve que no resuelve ese tema”. Y agregó que “yo a la derecha le diría que se ponga las pilas y demuestre credibilidad, porque podrán estar contentos con la carta en la manera que ellos la quieren interpretar. Pero la carta es bien categórica, hay sectores que nunca han querido hacer los cambios y que hubo un veto permanente de la derecha”.

Descartó de paso interpretar la postura de su padre frente al plebiscito.

Maximiliano Hurtado,
ex convencional (PS)

El ex convencional socialista, Maximiliano Hurtado, planteó que no comparte “la idea de que ambos textos constitucionales están igual de lejos de representar una propuesta de mayoría, creo que el ex Presidente se equivoca en la comparación, porque esta nueva propuesta parte y se posiciona de manera muy distinta que la actual Constitución, es por cierto muchísimo más cercana al ideario constitucional socialista y con una génesis democrática que estuvo totalmente ausente en la Constitución de la dictadura”.

Ex convencional
Fuad Chahín (DC)

El ex convencional DC Fuad Chahín opinó que “efectivamente Ricardo Lagos da en el clavo, no podemos conformarnos con dos malas Constituciones que nos dividen, y en realidad el país se merece tener una Constitución que sea del reencuentro de los chilenos y que nos permita no sólo garantizar derechos sociales, sino que estos se puedan concretizar, a través de un esquema que dé gobernabilidad política e independiente de los poderes judiciales”, entre otras cosas.

“Creo que el llamado de Ricardo Lagos de que el proceso continúa, hasta lograr una Constitución como la que el país se merece da esperanza, ojalá el país así lo entienda”, precisó Chahín.

Ex constituyente
Alfredo Moreno (Udi)

Alfredo Moreno, ex constituyente de la Udi, manifestó que los argumentos de Ricardo Lagos “me parecen de toda lógica y que van en la línea de lo que el sentido común de los chilenos ya está diciendo, a través de los distintos estudios de opinión y donde creo que ojalá se pusiera énfasis al revisar el texto en aquellas alertas que personas con la experiencia del ex Presidente Lagos ven como riesgo este proyecto de la Convención”.

Cristián Warnken
(Amarillos por Chile)

Desde Amarillos por Chile, Cristián Warnken, opinó que “nos parece a nosotros Amarillos por Chile, ciudadanos de centro y centroizquierda, que nos sentimos muy cercanos al pensamiento y al legado del ex Presidente Lagos, pensamos que la opción Rechazo, es la más expedita para finalmente generar un amplio acuerdo una vez que triunfe el Rechazo, para buscar una nueva Constitución que recupere, como lo dice el Presidente Lagos, algunos elementos positivos de esta Constitución que se nos presenta, pero que al mismo tiempo en los temas cruciales busque soluciones y alternativas que susciten un transversal apoyo”.