Necrológicas
Gabriel Boric se mostró abierto a “hacer mejoras” a la propuesta entregada por la Convención

Plebiscito: ex Presidente Lagos dice que ni el texto de la Convención ni la actual Constitución suscitan consenso

Miércoles 6 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
95
Visitas

“Si gana el Apruebo, se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto. Si gana el Rechazo, lo logrado por la Asamblea Constituyente no podrá dejarse de lado,
pues hay elementos muy rescatables en su propuesta, que debieran ser incluidos en cualquier Constitución que se escriba en el futuro”, dijo el ex Mandatario.

2

páginas tiene el texto en que el ex Presidente evitó pronunciarse respecto a si apoyará la opción Apruebo o Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre

Un día después del fin del trabajo de la Convención Constitucional y la entrega de la propuesta final de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric, el ex Mandatario Ricardo Lagos emitió una declaración para abordar el proceso constituyente.

En el documento de 2 páginas Lagos evitó pronunciarse respecto si apoyará la opción Apruebo o Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, pero aseguró que ante cualquiera de las opciones que se imponga se deberá trabajar para avanzar en un texto que interprete a la mayoría de los chilenos.

“Las Constituciones necesitan de general aceptación y a sus reglas acudimos para salvar nuestras diferencias. Una Constitución no puede ser partisana. Sólo así, discutiendo dentro de la Constitución y no acerca de ella, los países cambian en el marco de una razonable estabilidad (…) el proceso constituyente en el que hoy estamos embarcados no terminará el 5 de septiembre, al día siguiente de que sepamos el resultado del plebiscito de salida, porque las dos alternativas en juego están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana”, planteó el ex Jefe de Estado.

En opinión de Lagos, “la Constitución vigente tampoco logra concitar ese apoyo, pues se utilizó el poder de veto de sectores partidarios del Estado ausente o subsidiario cada vez que se buscó reformarla”, ante lo cual “Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella”.

Concitar aceptación ciudadana

En línea con ese planteamiento profundizó advirtiendo: “porque ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito del 4 de septiembre está en condiciones de lograrlo, estoy convencido de que el desafío político relevante es encontrar la manera de abordar la continuidad del debate constitucional hasta alcanzar un texto capaz de concitar un alto grado de aceptación ciudadana”.

Más adelante aseguraría que “el desafío por venir consistirá en construir una buena Constitución que nos una, a partir del texto que resulte vencedor”.

Así, el ex Presidente declaró que “corresponderá a las máximas autoridades del país conducir ese proceso”, que “al día siguiente del plebiscito de salida, el trabajo se debe concentrar en incorporar los diferentes puntos de vista de todos los sectores” y planteó una serie de mejoras que se deben aplicar, a su juicio, en caso de que cualquiera de las dos alternativas a plebiscitarse resulte vencedora.

“Si gana el Apruebo, se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto. Si gana el Rechazo, lo logrado por la Asamblea Constituyente no podrá dejarse de lado, pues hay elementos muy rescatables en su propuesta, que debieran ser incluidos en cualquier Constitución que se escriba en el futuro”, dijo en su misiva.

Detallando, planteó que “en caso de que gane el rechazo habría que rebajar el quórum para reformas constitucionales; eliminar las leyes orgánicas constitucionales y de quórum calificado y suprimir el control preventivo de oficio y del Tribunal Constitucional; poner término a los vestigios de Estado subsidiario que permanecen en la Carta Fundamental actual y consagrar el Estado social y democrático de derechos; incorporar derechos económicos y sociales, siguiendo sustancialmente la propuesta de la Convención; asegurar la igualdad entre el hombre y la mujer; reconocer a los pueblos originarios, respetando y valorando sus tradiciones, idioma y cosmovisión y reconociéndoles un ámbito de razonable autonomía”.

Boric dice que está abierto a “hacer mejoras” a la propuesta de la Convención

Tras la publicación de la postura oficial del ex Presidente Ricardo Lagos de cara al plebiscito de septiembre, el Presidente Gabriel Boric valoró que el ex Mandatario “señala aspectos a mejorar del texto”, asegurando que ha visto disposición en la clase política en esta materia.

En la tarde de este martes, Boric sostuvo que Lagos “pone dos escenarios que son para mí bastante claros. Es el pueblo el que tendrá que decidir. En un caso habrá que depender del veto histórico que ha ejercido la derecha, donde ya algunos parlamentarios y algunos dirigentes decían que no creen en una nueva Constitución, y el otro se pueden hacer reformas que mejoren el texto, como yo he visto la disposición de la mayoría de los actores políticos”.

“El señala algunos aspectos que cree que se deben mejorar. Yo lo que he visto es disposición de la mayoría de las actorías políticas a que exista esa disposición para mejorar el texto y por lo tanto me parece bien, lo tomo como un aporte importante al debate, más aún proviniendo de quien viene, el ex Presidente Lagos, y no me cabe ninguna duda que él va a seguir aportando en esa dirección”, destacó.

Al ser consultado sobre si trataron este tema en alguna conversación, Boric respondió que “no voy a revelar las conversaciones privadas que tengo un ex Presidente, las conversaciones entre Presidente y ex Presidentes tienen que mantenerse en reserva”.

“El Presidente Lagos tiene todo el derecho a entregar la postura que él estime conveniente y no seré yo quien diga lo que tiene que opinar”, puntualizó.