Necrológicas
Después de los dos años de pandemia

Velada de Invierno trajo de regreso la alegría de la danza a las integrantes de Expresión Austral

Jueves 14 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
189
Visitas
  • El cierre del primer semestre se realizó el pasado sábado, en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro.

 

El espacio artístico Expresión Austral, dedicado y enfocado en las artes del movimiento a través de talleres de danza y movimiento para diferentes edades, realizó el pasado sábado 9 de julio, su Velada de Invierno, como actividad de cierre del primer semestre formativo y artístico. El encuentro artístico se desarrolló en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro, y quienes dieron vida a estas expresiones mostraron sus sentimientos por volver a mostrar su trabajo y avances ante la comunidad.

Luego de la pausa sufrida por la pandemia, el espacio artístico debió detener sus actividades presenciales, pero su interés por seguir generando instancias de recreación mediante la danza hizo que en el periodo más fuerte de la pandemia pudieran conectar con la comunidad mediante la virtualidad.

Los mismos participantes compartieron sus opiniones y reflexiones en torno a esta bella instancia de reencuentro con el escenario. Diana Bórquez Von Gierke, de 11 años, integrante del Taller de Danza y Movimiento 2, manifestó que “para mí, la danza es una forma de divertirse y además de poder expresar sentimientos en un baile”. Referente al retorno a los escenarios y las clases, añadió que “sentí que fue más fácil volver a las clases presenciales, ya que pude entender mejor los pasos y no tener que estar frente a un computador para hacer las clases”, destacó.

Del mismo taller, Ignacia Maldonado Oyarzo, de 13 años, opinó que “la danza para mí es algo muy importante, porque es lo que siempre he querido hacer y estoy cumpliendo una parte de mis sueños”. En relación al retorno a los escenarios y las clases presenciales en su espacio reconoció que “fue un poco difícil porque teníamos muchas presentaciones y después de la pandemia se me olvidó cómo era la experiencia. Lo más difícil fue no tener clases de danza por un gran periodo de tiempo, porque la danza es algo que me distraía”.

Canela Retamal Oyarzún tiene 16 años y pertenece al Taller de Danza y Movimiento 3. Explicó que esta manifestación artística le permite expresarse, “como gritar, pero de una manera más ‘silenciosa’”. El periodo de pandemia tuvo sus efectos en ella, porque admitió que tanto en las clases como en el retorno a los escenarios “me sentí bastante nerviosa, aunque no fuera la primera vez para mí después de la pandemia.” Sobre qué fue lo más difícil de las clases virtuales recordó: “Aprender pasos nuevos, porque los profesores no estaban ahí para ayudarte o corregirte si lo necesitabas”.

También los más pequeños del espacio tuvieron su opinión sobre esta velada de cierre del primer semestre. Alonso Sepúlveda Aravena, de 4 años, del Taller Iniciación a la Danza y el Movimiento, contó que “lo pasé bien, porque vi a mis amigos y recibí muchos aplausos y un regalo” y sobre su participación en el taller, destacó que “jugamos un rato, también nos ejercitamos y aprendemos cosas nuevas”.

A su vez, Anastasia Cáceres, de 8 años, que asiste al Taller y Grupo Infantil de Expresión Austral, sostuvo que “lo pasé bien, me gustó todo, pero lo que más me gustó fue hacer el último baile, en donde movemos los brazos así (de un lado a otro nos muestra con sus brazos)”, mientras que Luciana Rabanal Ovando, de 4 años y del mismo taller, contó que en el evento “lo pasé muy bien, me gustó” y que el taller al que asiste “me gusta, porque jugamos y bailamos a las semillitas”.

Los integrantes de los talleres también invitaron a otros niños a los que les gusta el baile, pero no se atreven a inscribirse a que dejen de lado estos temores y se expresen a través de esta expresión artística. Por ejemplo, Alonso Sepúlveda expuso que “deben hacerlo, porque podemos practicar mucho y nos podemos ejercitar mucho, no hay amigos fomes y es divertido”. A su vez, Luciana Rabanal invitó a “que vengan a mi casa a practicar conmigo, les diría también ‘¡hola!, ¿quieres bailar conmigo?’”, mientras que Anastasia Cáceres llamó a “que vengan acá al taller, para que se vengan a mover”.

Taller de Invierno

La directora artística del espacio, Antonella Almonacid, invitó a todos los niños  jóvenes a atreverse a explorar el arte del movimiento, en un espacio inclusivo y diverso tanto para artistas como para toda la comunidad, con una enseñanza y formación integral. “Tenemos un Taller de Invierno, el cual se dictará la semana del 18 al 22 de julio con una clase diaria para cada interesado en sumarse por esos cinco días, está dirigido a toda la comunidad y es una excelente instancia para explorar la corporalidad y técnicas diversas de danza y movimiento, para así quienes hayan pasado por esta experiencia y ha despertado un interés por continuar, puedan sumarse a las clases del segundo semestre”, explicó.

Podrán asistir niños y niñas desde los cuatro años en adelante hasta edades adultas, para mayor información, se pueden seguir las redes sociales de Expresión Austral en Facebook, @expresionaustral en Instagram y el número de contacto es +56940441796.