Necrológicas

– Emilio Cárdenas Aguilar
– Salvador Fernández Fernández
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez

Estados Unidos busca la extradición inmediata del capo mexicano Caro Quintero

Domingo 17 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
152
Visitas

Estados Unidos ya espera a Rafael Caro Quintero, el capo del narcotráfico detenido este viernes en México. El fiscal general, Merrick Garland, ha asegurado esta tarde que su país está listo para procesar ante la justicia al viejo capo del cartel de Guadalajara, quien llevaba viviendo a salto de mata desde que fue liberado de prisión en agosto de 2013 por un error judicial.

Entre los delitos que enfrentará están la “tortura y la ejecución del agente especial de la Dea (la agencia antinarcóticos de EE.UU.) Enrique Kiki Camarena”, perpetrada en 1985.

“No hay escondite para nadie que secuestra, tortura y asesina a agentes estadounidenses”, señala un comunicado emitido por el Departamento de Justicia, apenas tres días después de la visita del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a Washington.

Este será el primer encuentro de Caro Quintero con la justicia estadounidense. El capo, quien supuestamente cumple 70 años el próximo mes de octubre (tiene seis fechas de nacimiento en sus perfiles judiciales), fue capturado en 1985 después del asesinato del agente de la Dea y pese a que huyó a Costa Rica a esconderse. Entonces también fue acusado del homicidio de John Clay Walker y Alberto Radelat, dos ciudadanos estadounidenses que miembros del cartel confundieron con agentes de la agencia antidrogas.

Fue condenado a 40 años en prisión, pero fue liberado 12 años antes de cumplir con la pena, desatando la ira de Estados Unidos, donde es considerado “archinémesis” de la Dea.

En 2018, Caro Quintero se sumó a la lista de los más buscados del FBI. Era la adición 518 a la famosa lista de los criminales más públicos del planeta. Era la primera ocasión en que un fugitivo de la Dea llegaba al decálogo. Para subrayar su interés en el personaje, las autoridades pusieron a su cabeza un precio de 20 millones de dólares.

Conocido como “El Príncipe” y “El Narco de Narcos”, el capo vivió casi nueve años escondido en zonas de los Estados de Sonora y Sinaloa, regiones en las que forjó su leyenda en el narcotráfico. Recuperó su libertad en 2013.

Washington redobló desde entonces la ofensiva judicial en su contra. Caro Quintero tiene varios procesos abiertos en su contra. En California está, desde julio de 1992, la causa judicial por el homicidio de Camarena.

Además, enfrenta delitos por secuestro de un agente federal y por crímenes violentos vinculados a una organización mafiosa. Al otro lado del país, en Nueva York, enfrenta desde 2018 cargos por su papel como líder de una organización que trafica desde 1980 metanfetaminas, heroína, cocaína y marihuana al país

En abril del año pasado, un tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York, logró confiscar cinco propiedades que Caro Quintero supuestamente compró con dinero ilícito y que puso a nombre de familiares suyos.