Necrológicas
Destaca botánico Andrés Mansilla al dejar el cargo

Investigación en líneas prioritarias y más publicaciones entre hitos de Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Umag

Domingo 24 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
215
Visitas

– Académico resalta que era necesario enfocarse en lo que era pertinente en investigación para la región lo que ha permitido generar nuevos proyectos.

$1.500

millones se han adjudicado en los últimos cuatro años de fondos dispuestos por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) y que son parte del Aporte Final Directo destinado a cumplir exigencias de los claustros que sustentan programas de post grados de las universidades.

El 8 de agosto próximo el doctor en Botánica y académico de la Universidad de Magallanes, Andrés Mansilla, entregará el cargo de Vicerrector de Investigación Postgrado a su sucesora, la psicóloga Claudia Estrada y con ello cierra un ciclo que comenzó en 2014.

Aunque se integró a la Umag en 1998 fue entre los años 1999 y 2000 que se impulsó la construcción de la facultad de Ciencias y con ello surgió el Departamento de Ciencias y Recursos Naturales que lideró durante cuatro años para asumir en 2006 la Dirección de Investigación y Asistencia Técnica de la Umag, creándose la carrera de biología marina y el magister en Manejo y Conservación junto a las académicas María Soledad Astorga, Francisca Massardo y Ricardo Rozzi, transformándose en la base del actual doctorado en Ciencias Antárticas.

Luego de esto surgió la Vicerrectoría de Investigación y Post Grado que asumió en el año 2014 y que ahora quedará en manos de las nuevas autoridades académicas encabezadas por el rector electo José Maripani.

Al dejar el cargo destaca como un balance positivo que durante estos años se consiguió la acreditación en investigación y aumentaron significativamente publicaciones indexadas y los proyectos con financiamiento externo.

“Para mí fue una gran oportunidad apoyar el desarrollo de la investigación y post grado en la Universidad de Magallanes. Cuando me pidieron hacerme cargo de la Dirección de Investigación y Postgrado en 2006, trabajamos con representantes de cada una de las facultades, con un equipo asesor más el director de investigación. Y de ahí la idea era que podamos hacer investigación y también relacionarla con lo que era una necesidad en ese momento, crear e impulsar nuevos programas de post grado, había uno solo y los estudiantes egresaban y necesitaban alternativas para seguir desarrollándose”, señala.

Ahí se creó el magister en ciencias, manejo y conservación y varios otros programas en las distintas áreas porque además, otro hito importante, fue reorganizar la investigación en la Umag en líneas prioritarias como diversidad antártica y subantártica, identidad en el fin del mundo y poblamiento humano, energía, educación y desarrollo humano etc.

“Reorganizar la investigación en líneas prioritarias fue un gran acierto. No podíamos investigar en todo y competir con otras instituciones que tienen mayores capacidades. Debíamos enfocarnos en aquello que es pertinente en investigación y post grado para nuestra región”, recalca.

Desafíos al futuro
Para Andrés Mansilla no hay dudas que los desafíos a futuro es seguir en la misma senda y avanzar en la generación de proyectos, captación de recursos externos y generar más publicaciones.

“Hoy día creo que todas estas líneas definidas como estratégicas en su momento gradualmente deben integrarse. Las líneas de ciencias sociales deben generar alianzas con las líneas biológicas, con las ingenierías, con la energía, con la informática, con la computación etc. Inicialmente fueron autónomas pero hoy deben reorganizarse y generar redes de colaboracion internas, la Umag debe tender hacia la interdisciplinaridad y transdisciplanierad, aprovechando al máximo su condición de laboratorio natural y sus capacidades”, sostiene Andrés Mansilla.

Además, admite que el cambio climático es el escenario que vive el mundo y por la ubicación de la Región de Magallanes y Antártica Chilena hay una tremenda oportunidad para trabajar. Por ello agrega que hay una diversidad de líneas investigativas que deben seguir avanzando, otras implementarse, como por ejemplo alimentación. “Magallanes perfectamente puede ser un polo de desarrollo en alimentos que sean saludables, que estén desarrollados en un contexto de política sostenible en el tiempo”, recalca.

Por ello también destaca la creación del Centro Internacional Cabo de Hornos (Chic), un proyecto basal que es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), y en cuyo centro él también es uno de los investigadores principales, pero también destaca el surgimiento del Centro de Biomedicina y otros proyectos en carpeta como el Centro de Geociencia y Teledetección. “Creo que son grandes centros basales que nos han permitido en Chile ser visibles desde una región aislada y remota”, que hoy día es estratégicamente importante en el desarrollo científico del país.

Atraer más investigadores

Andrés Mansilla precisa que al acreditarse la investigación en la Universidad de Magallanes ésta pasó a ser una universidad compleja en términos de investigación.

A su juicio hay que mantener ese rumbo por las capacidades basales que tienen y que son importantes.

“Es primera vez que se obtiene un financiamiento de esta envergadura con el Ministerio de Ciencias para el Chic lo que nos permitirá atraer más investigadores, generar alianzas nacionales e internacionales y de esa forma seguir impulsando la investigación desde nuestra región”, afirma Andrés Mansilla refiriéndose al Centro Internacional Cabo de Hornos que es un verdadero consorcio en el que participan junto a la Universidad de Magallanes las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica, Central, de Talca, Los Lagos, Católica de Temuco y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (Ciep).

Mansilla ansía volver a laboratorio y seguir con sus líneas de investigación, en el área de botánica marina, principalmente las algas y trabajar con estudiantes de pre y post grado. “Espero seguir desarrollando proyectos que sean de interés del gobierno regional como los vínculos con la pesca artesanal, la alimentación y la investigación básica y aplicada subantártica y antártica”.