Necrológicas

Festival de Cine Polo Sur culmina hoy con exhibición de premiada película boliviana

Sábado 30 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
155
Visitas
  • Los días 5 y 6 de agosto las funciones se trasladarán a Puerto Natales.

Este sábado 30 de julio culminará la XV edición del Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano, evento que desde el lunes 25 se realiza en el Teatro Municipal “José Bohr” de Punta Arenas.

La Agrupación Cultural Proa, organizadora del evento, cerrará la versión 2022 con la exhibición del largometraje de clausura “El gran movimiento” (2021), película de ficción del cineasta boliviano Kiro Russo, en coproducción con Francia, Qatar y Suiza. La cinta se sitúa en la Bolivia actual, y muestra a Elder, quien da un paseo de una semana a La Paz junto a sus jóvenes amigos mineros, para exigir la reinstalación de su trabajo. Sin embargo, éste se enferma repentinamente, lo que le provoca asfixia frecuente y dificultad para respirar, después de haber encontrado trabajo en un mercado local. A medida que su condición empeora, solicita la ayuda de la anciana Mamá Pancha, quien lo envía a Max, un brujo, ermitaño y payaso sin hogar, que podría tener la capacidad de devolverle la vida a nuestro protagonista.

La jornada de cierre comenzará a las 19 horas. Al principio se exhibirá “Las cercanas” (2021), de la directora argentina María Alvarez, que se centra a las gemelas Cavallini, de 91 años, en un pequeño departamento de Buenos Aires, abarrotado de recuerdos e invadido por un enorme piano de cola.

Posteriormente, a las 21,20 horas, estará “El gran movimiento” (2021), filme que tiene una duración de 85 minutos.

Cerca de 600 asistentes ha tenido en sus primeras cuatro jornadas el XV Festival de cine Polo Sur Latinoamericano, con una media de 80 espectadores por película cada día. El público además ha participado activamente en los conversatorios que se realizan después de las exhibiciones.

Son 15 años de encuentro en torno al cine que se están festejando con una curaduría marcada por la presencia femenina en las distintas labores del quehacer fílmico, con realizaciones chilenas, colombianas, argentinas, brasileñas, entre otras procedencias, en géneros como la animación, el documental, la ficción y más.

Un total de 40 películas, 2 muestras, 3 categorías y 2 actividades paralelas conforman la programación 2022 del Festival Polo Sur. Las muestras fueron “Voces de Estudiantes”, dedicada a niños y jóvenes, y la muestra de la Universidad San Juan Don Bosco en la Patagonia, Chubut, Argentina. Esta última contempla tres títulos que corresponden al trabajo de estudiantes de la carrera de comunicación social de aquella casa de estudios.

Festival en Puerto Natales

Luego de la semana de programación en Punta Arenas, el Festival de Cine Polo Sur se trasladará hasta la provincia de Ultima Esperanza, para celebrar su primera extensión en Puerto Natales, los días 5 y 6 de agosto.

Las exhibiciones en esa comuna, también de carácter gratuito, se ofrecerán en el Colegio Puerto Natales. Esta extensión es posible gracias a la colaboración de la Municipalidad de Natales.

El XV Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano fue financiado por el programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Area de Ciudadanía de Magallanes de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. También colaboró la Municipalidad de Punta Arenas, la Seremi de Educación Magallanes y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.