Necrológicas

Pesca y salmonicultura representan un cuarto de la actividad económica de Magallanes

Sábado 30 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
583
Visitas

Industrias como la salmonicultura tienen que salir de las áreas protegidas”. Esa recordada y polémica frase del Presidente Gabriel Boric en su última visita a Magallanes causó un revuelo nacional, donde no sólo voces regionales hicieron eco, sino también gremios de otras regiones emitieron su opinión.

El gobierno no ha cambiado de posición en ese sentido, aunque hay matices. El subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, en su reciente visita a nuestra región, dijo que la salida de las empresas dedicadas a la salmonicultura en aquellas zonas, será de manera gradual y planificada, no de la noche a la mañana. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Conaf, Rodrigo Andrade, en entrevista con nuestro medio el pasado 25 de julio, admitió que la relación comercial que tienen familias kawésqar con empresas de salmonicultura son “problemas de difícil situación”.

Bajo este escenario, el presidente de la Asociación de Salmoneros de Magallanes, Carlos Odebret, realizó un balance de las principales cifras económicas de la industria en mención. “La industria está en etapa de consolidación. El año pasado cerramos cosechas por 140 mil toneladas aproximadamente en la región y este año, la proyección es aumentar un poco eso, lo que se ha transformado en empleo para 4 mil personas de manera directa, en Punta Arenas Puerto Natales y Porvenir”, manifestó.

Referente de la
economía regional

A su vez, manifestó que la actividad se ha ido transformando en un referente de la economía regional que “hoy representa el 40% de las exportaciones totales en la región y entre la pesca y salmonicultura, representan un 26% del Producto Interno Bruto, por lo tanto, el litoral junto con la pesca, se ha ido transformando en un cuarto de la actividad económica de Magallanes”.

Para Odebret, desde el año 2015 a la fecha, la actividad acuícola ha ido creciendo y ya está completamente consolidada. “Es una industria que ha hecho inversiones relevantes en el último tiempo, por ejemplo, la planta Entrevientos en Punta Arenas, próximamente en la zona de Puerto Natales se va a inaugurar la planta de Australis y hay un proyecto con Resolución de Calificación Ambiental aprobada con inicios de inversión con una planta que se va a dedicar a resolver un problema y a darle valor a los residuos de la industria, particularmente a vísceras para transformarlos en aceite de exportación de la región”.

Ausencia en la Cormag

Por otro lado, sorpresa causó que de los 30 socios que tiene la nueva Corporación de Magallanes, Cormag, entidad que oficializó el gobernador regional Jorge Flies hace unas semanas, no esté presente ninguna empresa ni asociación de la industria salmonera. Consultado al respecto, Carlos Odebret dijo que “el gobernador es dueño de casa en eso y decide quienes pueden ser parte o no de la corporación que se está formando, y en eso, tiene todo el derecho a quien estime necesario; pero también es cierto que nuestra actividad estará siempre abierta a conversar, dialogar, y nos consideramos parte de la región y creemos que en el tiempo vamos a ir contribuyendo en ese camino”.

Consultado también sobre los procesos sancionatorios de los que fue objeto la empresa Nova Austral, en donde la Superintendencia de Medio Ambiente revocó resoluciones de calificación para tres centros de cultivo, Odebret, dijo que – a pesar que Nova Austral no pertenece a la asociación que lidera- “se trata de una infracción grave a las normativas ambientales y como tal, se inicia un proceso sancionatorio que tiene consecuencias y sanciones y evidentemente la empresa tendrá sus argumentos para poder defender su postura”.