Necrológicas

“Ninguna autoridad del gobierno actual nos ha considerado”, critica la Unión Comunal de Vecinos

Miércoles 3 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
886
Visitas

La presidenta de la entidad natalina, Belén Davey, reprochó que no se les haya incluido en actividades con organizaciones sociales, mientras que el gobierno asegura que esa organización “no ha actualizado su registro de persona jurídica sin fines de lucro”.

Por estos días, el gobierno en Magallanes ha llevado una fuerte agenda en toda la región, principalmente haciendo llegar el borrador de nueva Constitución a todos los lugares y de esa manera, que la ciudadanía en su totalidad pueda leer el texto que se va a plebiscitar el próximo 4 de septiembre.

Dicho operativo está siendo encabezado por la seremi de Gobierno, donde su titular es el ex concejal Arturo Díaz Valderrama. Recientemente, el equipo de la vocería se trasladó hasta la provincia de Ultima Esperanza para realizar diversos operativos en esta índole, aunque no todos quedaron conformes con la visita de la autoridad de gobierno.

La presidenta de la Unión Comunal de Puerto Natales, Belén Davey, quien además en la segunda vuelta de los comicios presidenciales fue parte de la campaña “Natales por Boric”, hizo duras críticas al gobierno actual, donde además se quejó de que su organización no fue considerada por las autoridades. “Como dirigentes territoriales y funcionales estamos acostumbrados a trabajar con los seremis de Gobierno que están a cargo de la División de Organizaciones Sociales. En el gobierno anterior trabajamos perfectamente incluso con el subsecretario Alvaro Pillado, quien vino a Natales; nos reunimos en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, nos entregaron el libro con los proyectos a los que se podían postular. Teníamos un trabajo directo, cercano y cuando estuvo la ex seremi Alejandra Muñoz, también hicimos un trabajo conjunto y cercano, en la cual, las juntas de vecinos participaban y estaban informadas de los distintos proyectos”, manifestó la dirigenta vecinal.

Ignorados

A su vez, y al ser consultada con la relación con la actual administración, Davey enfatizó en que “ninguna autoridad de este gobierno nos ha considerado. La delegada provincial, Romina Alvarez, hace reuniones donde nunca se nos considera, sólo es un tema sectario, que nos asombra porque esperábamos otra cosa, algo más ciudadano y participativo, porque los dirigentes estamos para servir, tenemos que ir a reuniones, hemos ido gastando presupuesto propio, porque acá no hay recursos para que nosotros nos movilicemos”.

Decepción

“Estoy súper decepcionada, los vecinos estamos decepcionados”, dijo al otro lado del teléfono la conocida dirigenta vecinal de Natales. “Se está trabajando con falta de liderazgo y conocimiento, porque lo primero que tiene que hacer una autoridad es salirse a presentar porque a sus cargos no llegaron electos por democracia sino que por ‘dedocracia’, nadie está obligado a conocerlo”, puntualizó.

Respuesta de gobierno

Consultado a la vocería de Gobierno de porqué no consideraron a esta institución a las actividades en Puerto Natales, informaron que el criterio utilizado para enviar invitaciones se hizo en base a una lista enviada por la Municipalidad de Natales, que son las organizaciones vigentes a la fecha. “Se chequeó porque no estaba la organización de Belén Davey, y fue porque su organismo no figuraba en la lista, porque no ha actualizado su registro de persona jurídica sin fines de lucro”, informaron.

A su vez, declararon que “son 150 las organizaciones vigentes y se priorizó las recientemente creadas, porque son las que más necesitan apoyo para su fortalecimiento. En el año están programadas más escuelas y se buscará intentar incluirlas a todas”.