Necrológicas
Problemas que llevaron a su cierre se iniciaron en 2012

Ex Salón Pacífico espera por proyecto que lo “rescate” para la cultura

Lunes 8 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
336
Visitas
  • Gobernador Jorge Flies asumió el compromiso de trabajar
    en
    iniciativa, tras propuesta del Concejo Municipal.

Sólo para tener en consideración: para poder habilitar el inmueble a las demandas culturales hace ya 25 años hubo que elaborar y esperar por el resultado de más de 15 proyectos culturales.

La misión fue asumida en aquel entonces por el Departamento de Educación Extraescolar de la Cormupa, que sentó las bases para lo que fue el Salón Pacífico, en calle José Menéndez 741. Su privilegiada ubicación (en pleno centro), amplio escenario, cómodas butacas y un sistema técnico que respondía a los requerimientos de aquel entonces convirtieron a este espacio en punto de encuentro para la más variada agenda de actividades artísticas-culturales.

Sin embargo, los problemas en el edificio, que mantuvo y mantiene su fachada como parte de los inmuebles de conservación histórica (albergó a la Escuela Superior de Hombres por más de 70 años), vinieron rápido. En junio de 2012 la Secretaría Regional Ministerial de Salud clausuró su funcionamiento por no cumplir con las normas sanitarias respecto de los baños del inmueble. En el lugar funcionaban además las oficinas de Gestión Cultural de la Municipalidad de Punta Arenas y también albergó durante años al Centro de Educación Integral de Adultos (Ceia) desde la creación del sistema en 1940, retomando al lugar para el periodo 1991-2004.

Más problemas estructurales no tardarían en presentarse, siendo sorteados uno a uno por los responsables. Así, a 15 años de su funcionamiento, se produjo un cierre que se esperaba sería temporal, pero que por el contrario marcaría el inicio de la agonía que se mantiene hasta hoy.

La cultura no se merece esto, ha repetido en muchas ocasiones alguien que algo sabe de expresiones artísticas, el concejal Jorge Risco. El presidente de la Comisión de Cultura del municipio ha llevado a la mesa del Concejo no una sino en innumerables ocasiones la necesidad que Punta Arenas tiene que sumar recintos para artistas y gestores. También su colega edil, Verónica Aguilar, ha insistido en la necesidad de concretar un proyecto de remodelación con el propósito de poder, además, atender otro problema estructural que golpea a las actividades culturales de los magallánicos: la situación de la Casa Azul del Arte.

En 2018 surgió la idea de trasladar las actividades de ese edificio de Avenida Colón al de José Menéndez, idea que hasta hoy se mantiene pero que no ha podido ser cristalizada.

Actualmente, el Concejo Municipal ha enfatizado en la conveniencia de “refundir” los problemas de infraestructura que presentan los edificios de José Menéndez y Avenida Colón, de tal manera que todas las actividades del primero pueden ser trasladadas de manera definitiva al segundo. Para ello, se requiere una fuerte inversión que ya encontró eco en el gobierno regional, que a través de Jorge Flies se comprometió (en reunión con los ediles) a impulsar una iniciativa para la restauración del céntrico inmueble.

“Es una tremenda deuda que tenemos con esta escuela, no es posible que esté en un lugar que prácticamente se cae a pedazos, por eso me alegra mucho el compromiso adquirido por parte de la autoridad regional”, enfatizó la concejala Verónica Aguilar, respecto de la iniciativa asumida por la primera autoridad regional.