Necrológicas

Estuvo 5 años en la cárcel por asaltar bencinera y volvió a ser detenido por el mismo delito

Miércoles 10 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
1,423
Visitas

El mismo joven que en 2017 fue enviado a la cárcel por el violento asalto a una bencinera, fue detenido nuevamente tras cometer el mismo tipo de delito. Esta vez, lo hizo ayer de madrugada, cuando irrumpió en el local Market de la estación Petrobras en diagonal Don Bosco.

Enrique Villarroel Cárcamo, de 25 años, venía de cumplir sólo hace algunos días una pena de 5 años de cárcel por el hecho de 2017. No obstante, aquello no fue lección ni impedimento para que volviera a los pasos delictivos, luego que este martes a eso de las 4 de la madrugada concurriera hasta el mencionado establecimiento, golpeara al vendedor de turno y sustrajera 123 mil pesos.

El episodio terminó con una retención en las afueras del local, y una corta huida frustrada por Carabineros.

Los antecedentes fueron puestos ayer en conocimiento del Juzgado de Garantía, donde el fiscal Fernando Dobson formalizó al imputado por el delito de robo con violencia en grado de frustrado. Se señaló que Villarroel ingresó al local premunido de mascarilla y, aparentemente, bajo los efectos del alcohol. 

Sorpresivamente atravesó el mesón de atención y abrió la caja registradora no sin antes gritarle al locatario: “¡Déjame sacar la plata!” Lejos de amedrentarse, el vendedor, de 23 años, se abalanzó sobre el agresor, produciéndose un forcejeo que terminó cuando éste golpeó a su víctima en el tórax, aprovechando para huir. 

Fue la intervención de otra persona y la reincorporación del propio vendedor lo que logró frenar la carrera del imputado en la parte exterior del recinto y recuperar el dinero sustraído, minutos que fueron aprovechados para solicitar la concurrencia de Carabineros.

Sin embargo, la tenaz oposición a su captura lo llevó nuevamente a zafar, siendo detenido por Carabineros a escasos metros.

La solicitud de prisión preventiva por parte del fiscal Dobson fue acogida por el magistrado Franco Reyes, tomando en cuenta la peligrosidad que la libertad del imputado tiene para la sociedad y para la víctima. Además, se consideró la reincidencia y la pena de crimen asociada al delito (mínimo de 5 años y un día de presidio).

Junto a la decisión de ingreso a la cárcel de Punta Arenas, se fijó un plazo de investigación de dos meses.

Un joven reincidente

Villarroel Cárcamo viene registrando anotaciones desde el año 2017 tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales, las que incluyen detenciones y causas por delitos de robo con intimidación, robo en lugar no habitado, hurto faltas y robo con violencia.

De acuerdo con lo señalado en la audiencia, su detención de ayer se produce apenas cumplida una sentencia de 5 años.

El hecho de mayor gravedad que registran sus antecedentes datan del 2 de septiembre de 2017 cuando premunido de un arma cortante ingresó al minimarket Punto Copec, en la intersección de las avenidas Salvador Allende con Eduardo Frei Montalva, en el barrio 18 de Septiembre. En el lugar intimidó a la locataria, las emprendió en contra de un trabajador del servicentro y finalmente fue detenido -por Carabineros- junto a otros dos jóvenes que lo habrían acompañado para cometer el hecho delictual.