Desafíos de la mesa del hidrógeno verde
- El desarrollo apropiado de esta industria demanda una coordinación de muchos sectores y estamentos, sin lo cual será imposible posicionar al país y a nuestra región como proveedor de H2V.
La semana pasada, el gobierno actualizó la Agenda Energética al dar a conocer la planificación 2022-2026, en la cual se pone énfasis en habilitar los ecosistemas locales estratégicos de Magallanes y Antofagasta.
En esta agenda, el Ejecutivo se compromete a impulsar los primeros diez proyectos de hidrógeno verde que buscan satisfacer tanto la demanda interna como la de mercados internacionales.
Ayer, en tanto, se constituyó en Punta Arenas la mesa de coordinación del hidrógeno verde, evento que contó con la presencia del vicepresidente de Corfo y en la cual se abordaron diversas temáticas, como el ordenamiento territorial, la infraestructura necesaria, actualización de regulaciones y el capital humano.
Sólo respecto de este último punto cabe mencionar que se habló de la llegada de 5 mil trabajadores a la zona para el desarrollo de esta industria. Esto demandará tanto a nivel regional como nacional contar con una fuerza laboral oportunamente capacitada, a fin de poder responder a la demanda que se abrirá en el mercado del trabajo en Magallanes.
El desarrollo apropiado de esta industria demanda una coordinación de muchos sectores y estamentos, sin lo cual será imposible posicionar al país y a nuestra región como proveedor de H2V.
A la vez, se requiere contar con un marco regulatorio que permita la instalación y operación de las plantas, así como la exportación de los productos, asegurando que se ofrecerá una solución de e-combustibles limpia, renovable y segura.
Otro aspecto central es el diálogo que se debe tener con la comunidad, estableciendo un pacto social justo, que procure el desarrollo de todos y que asegure el menor impacto ambiental posible.