Necrológicas
  • María Nelly Miranda Rodríguez
  • María Angela Muñoz Cárcamo

Oposición evalúa acusación constitucional contra Siches y Jackson

Por La Prensa Austral Miércoles 21 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
69
Visitas

Liderados por la Udi, los diputados de oposición están recabando antecedentes para poder presentar -en caso de que así lo amerite- una acusación constitucional contra la ex ministra del Interior, Izkia Siches, y el ex jefe de la Segpres, Giorgio Jackson.

El pasado 6 de septiembre, Jackson dejó su cargo para asumir como ministro de Desarrollo Social y Familia, mientras que Siches salió del gabinete.

Sin embargo, el Artículo 52 de la actual Constitución establece que un secretario de Estado puede ser acusado mientras esté en ejercicio o hasta tres meses después de haber dejado el cargo.

Entre los puntos que estarían considerando, se cuenta el alza de los delitos violentos por la escasa agilidad legislativa para poner urgencias a los proyectos sobre seguridad.

En este caso, la oposición le reprocha a Siches y se le responsabiliza por lo primero. Mientras que a Jackson le critican su lentitud en apurar las iniciativas.

Pero además, se agrega el análisis de las urgencias legislativas a la agenda de seguridad.

De momento, los parlamentarios están sumando a legisladores del Partido de la Gente y del Partido Republicano para poder delinear, el próximo lunes 26 de septiembre, el avance o retroceso de este libelo.

De ser presentada una acusación constitucional, Siches y Jackson se exponen a una inhabilidad de 5 años para ejercer cargos públicos.