Necrológicas

Alianza derechista logra cómodo triunfo en elecciones parlamentarias en Italia

Lunes 26 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
125
Visitas

La dirigente del posfascista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, probablemente asumirá el cargo de Primera Ministra, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar el puesto.

Con los resultados de ayer, es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que la ultraderecha accede al control total del Ejecutivo en Italia

La alianza de derecha liderada por el partido posfascista Hermanos de Italia, de la periodista Giorgia Meloni, parece encaminado a ganar una mayoría en el próximo parlamento de ese país de Europa, de acuerdo con los primeros sondeos a pie de urna divulgados ayer poco después del término de las votaciones.

La televisora estatal Rai aseguró que sus proyecciones otorgan al bloque conservador, que incluye también a La Liga de Matteo Salvini y Forza Italia, de Silvio Berlusconi, entre el 41 y el 45 por ciento de las preferencias, una cantidad suficiente para garantizar el control de ambas cámaras. Es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que la ultraderecha accede al control total del Ejecutivo.

Hermanos de Italia obtiene entre un 22 y un 26 por ciento, mientras que la coalición progresista encabezada por el Partido Demócrata, de Enrico Letta, alcanza entre el 17 y el 21 por ciento. El Movimiento Cinco Estrellas, en tanto, suma entre el 13,5 y el 17,5 por ciento. Más atrás aparecen La Liga (8,5-12,5 por ciento) y Forza Italia (6-8 por ciento).

La consagración de Meloni

La ley electoral italiana favorece a los grupos que consigue formar coaliciones antes de la votación, otorgándoles un número de escaños superior al que deberían obtener según su votación, por lo que se proyecta que la alianza derechista obtendrá más de la mitad de los escaños. Resultados completos se esperan para las primeras horas de este lunes.

De confirmarse el resultado, Meloni -una política de 45 años al frente de un partido populista euroescéptico- podría convertirse en la primera mujer en ostentar el cargo de Primera Ministra en Italia. Antes fue ministra de Juventud durante el cuarto gobierno de Berlusconi, además de diputada desde el año 2006.

Casi 51 millones de italianos estaban llamados a votar en la jornada electoral de ayer, que comenzó a las 7 hora local, para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores).

“Con estos números podemos gobernar”, dijo el diputado Fabio Rampelli en el hotel Parco dei Principi, donde se ha reunido la dirección de FdI y de la coalición en Roma, nada más conocer las primeras encuestas, aunque no es fácil todavía saber cómo quedarán finalmente los resultados.

El fantasma de
la abstención

La afluencia en las elecciones generales que se celebraron ayer en Italia se desplomó al alrededor del 65 % respecto al 73 % de los últimos comicios, en 2018, según los primeros datos parciales del Ministerio del Interior.

Al cierre de los colegios electorales a las 23 horas (21.000 GMT), y cuando quedan aún por contabilizar la mitad de éstos, la votación para la Cámara de los Diputados -ya que sobre el Senado aún no se ha facilitado información- refleja ya una importante caída en la afluencia, tal y como habían pronosticado las encuestas.

Los últimos sondeos, que son de hace 15 días, última fecha para poder publicarse, mostraban una afluencia en torno al 65 %, mientras que en 2018 la participación final fue de alrededor del 73 %, ya la más baja de la historia.

Según los primeros análisis, la afluencia desciende en todo el país, pero sobre todo en el sur, donde en ciudades como Nápoles bajó hasta de 10 puntos. Para algunos analistas el retroceso en el número de votantes en el sur refleja, además, un alejamiento de la política, mientras que el resultado también podría estar condicionado por el mal tiempo y las fuertes lluvias que han afectado esa zona del país durante todo el día, sobre todo en Campania.

Cooperativa/Emol