Necrológicas
  • Pedro Alvarado López
  • Blanca Ester Acencio Sánchez
EDITORIAL

Mesa intersectorial para enfrentar la trata de personas

Por La Prensa Austral Lunes 26 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
64
Visitas

– En Magallanes esto adquiere una especial relevancia en atención a que la región ocupa el quinto lugar nacional, un delito que afecta a niñas, niños, adolescentes y adultos que son utilizados como un medio para beneficiar a terceros.

Según un informe estadístico sobre la trata de personas en Chile, desde la entrada en vigencia de la Ley N°20.507 que tipificó este delito el año 2011 y el 31 de diciembre de 2021, han sido formalizadas 52 causas, que comprenden un total de 309 víctimas. De las causas formalizadas, se han identificado 141 víctimas de sexo masculino, todos por trata laboral, que representan el 46% del total y 168 víctimas de sexo femenino, en su mayoría con fines de explotación sexual, que representan el 54%. De este total, se han identificado 25 víctimas niños, niñas y adolescentes.

Otro dato relevante, lo constituye el hecho que hasta diciembre de 2015, todas las víctimas identificadas eran extranjeras. El año 2016 se identificaron 3 víctimas de trata sexual de sexo femenino, chilenas. Entre los años 2017 a 2021, todas las víctimas fueron extranjeras. Las principales nacionalidades de las víctimas identificadas en el periodo, corresponden a boliviana (28%), paraguaya (23%) y colombiana (13%).

En consonancia con este fenómeno, a mediados de la última semana se constituyó la mesa intersectorial -liderada por la seremía de Justicia y Derechos Humanos- para enfrentar la trata de personas en Magallanes. La instancia está compuesta por representantes de instituciones del Estado, organismos no gubernamentales y de la sociedad civil. 

Dicha acción está vinculada a las políticas emanadas desde el Centro de Atención a Víctimas de Delitos del Ministerio del Interior.

Empero, en Magallanes esto adquiere una especial relevancia en atención a que la región ocupa el quinto lugar nacional, un delito que afecta a niñas, niños, adolescentes y adultos que son utilizados como un medio para beneficiar a terceros.

Junto con abordar de forma conjunta los efectos de esta amenaza, dicha mesa regional deberá instar porque los delitos descubiertos no queden impunes, por lo que tendrá que definir los protocolos intersectoriales para la prevención de estos hechos, la persecución de las bandas criminales, junto a la protección de las víctimas. En este sentido, la elaboración de una Política Nacional contra el Crimen Organizado, tal cual lo anunció el Presidente Boric, viene a entregar una respuesta efectiva contra la trata de personas.