Necrológicas
  • Pedro Alvarado López
  • Blanca Ester Acencio Sánchez

Rumores de golpe de Estado en China contra Xi Jinping agitaron las redes

Por La Prensa Austral Lunes 26 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
628
Visitas

Este fin de semana comenzaron a cobrar fuerza rumores sobre la presunta detención del Presidente Xi Jinping tras un golpe de Estado en China. Las versiones no pudieron ser confirmadas hasta el momento, pero tampoco fueron desmentidas por Beijing. Sin embargo, fuentes de la embajada argentina en China, las desmintieron de manera rotunda.

Por otro lado, la cancelación del 60 por ciento de los vuelos en la potencia asiática, según reportó la plataforma local de viajes Flight Master, hizo crecer el ruido alrededor de la supuesta detención de Xi. Pero las fuentes consultadas por LPO explicaron que se suspendieron por un ejercicio militar que había sido anunciado previamente.

Una de las versiones que circularon en las últimas horas en las redes -en su mayoría de cuentas anti china- sostenía que el complot habría sido organizado por fuerzas especiales del Ejército Popular de Liberación que responden al general Li Qiaoming, a cargo del Comando del Teatro del Norte, uno de los cinco del Ejército chino. Li había sido designado miembro del XIX Comité Central del Partido Comunista de China en octubre de 2017.

Tercer mandato de Xi

El próximo 16 de octubre se realizará el Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, el máximo órgano del país y el que elige a los integrantes del Comité Central y renueva a las altas autoridades, como es el caso de Xi, se supone que allí se consagrará un tercer mandato para el actual líder, que se ha convertido así en el gobernante más poderoso desde Mao, trastocando la dinámica más colegiada que tenía la China comunista moderna. 

De acuerdo a esta versión, Xi se ausentó del seminario sobre Defensa Nacional y Reforma Militar el miércoles pasado, aunque ya estaba de regreso de su primera gira internacional tras la pandemia en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái en Uzbekistán, donde se reunió con su par ruso Vladimir Putin. Tampoco concurrió el canciller Wang Yi, de viaje en Nueva York por la Asamblea General de la Onu. 

Siempre según esa versión el que sí asistió al seminario fue Li, quien se sentó junto al comandante del Ejército Liu Zhenli. La cuestión es que Xi se prepara para asumir su tercer mandato en una concesión extraordinaria que incomodaría a sectores de la cúpula del Partido Comunista. 

La periodista y activista por los derechos humanos china Jennifer Zeng, disidente y ex miembro del PCCh, tuiteó un video donde se observan “vehículos militares del EPL que se dirigían a Beijing el 22 de septiembre”. “Comenzando desde el condado de Huanlai, cerca de Beijing, y terminando en la ciudad de Zhangjiakou, provincia de Hebei, una procesión completa de hasta 80 kilómetros”, continuó.

La narrativa de las cuentas que se oponen al régimen sostiene que el supuesto golpe habría sido planificado por militares y altos miembros del partido disconformes con el liderazgo de hierro de Xi.

Purga al interior
del régimen

El viernes el ex viceministro de Seguridad Pública, Sun Lijun fue condenado a pena de muerte suspendida -puede optar por la cadena perpetua- por el Tribunal Popular Intermedio de Changchun debido a presunto cobro de sobornos. Sun era señalado por el entorno del Presidente por liderar una mafia al interior del partido que se oponía a Xi.

También fueron detenidos cinco ex jefes de policía por sus vínculos con Sun, en la mayor purga al aparato de seguridad de China y a pocas semanas del congreso partido que se prevé reelija a Xi.